13 de agosto de 2019 17:50

Rafael Correa es llamado a declarar por el caso Froilán Jiménez

El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía realizó la reconstrucción del rescate del expresidente Rafael Correa, el 30-S. Foto: Archivo / El Comercio

El policía Froilán Jiménez murió en el operativo de rescate del expresidente Rafael Correa durante los hechos del 30-S. Correa fue llamado a declarar por su fallecimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente de la República Rafael Correa fue llamado este martes 13 de agosto del 2019 a declarar por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante los hechos del 30-S, en el 2019.

Junto con él también fueron llamados otras 28 personas, entre exfuncionarios, policías y militares.

Estas diligencias se fijaron luego de que el 16 de julio pasado, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declarara la nulidad de lo actuado.

Con esto, el proceso regresó a indagación previa (según el Código Penal vigente cuando ocurrió), es decir, a la primera etapa de una investigación penal.

Compañeros del policia muerto Froilan Jimenez, durante el traslado de su cuerpo a la capilla del cuartel del GIR.

Imagen de archivo que muestra a agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) cargando el ataúd de Froilán Jiménez en su funeral, un día después del 30 de septiembre de 2010. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con esto, la Fiscalía pidió que también rindan su versión los exministros Ricardo Patiño, Fernando Alvarado.

Además, citó al exministro de Gobierno y expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, a la exasambleísta y exministra de Justicia, Rosana Alvarado.

En esa lista también constan Galo Mora, Irina Cabezas y Enrique Herrería, Augusto Barrera, el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Ernesto González, entre otros.

Frente al llamado, el expresidente Rafael Correa se pronunció la tarde de este martes 13 de agosto en su cuenta de Twitter. "Reabren caso Froilán Jiménez, heroico policía caído el 30-S, y sospechosamente vuelve de nuevo a Fiscalía. Seguramente me acusarán de haber ordenado disparar contra mí mismo", dijo Correa. Indignado, añadió: "Triste ver cómo juegan hasta con las más duras tragedias".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)