12 de julio de 2018 00:00

Rafael Correa amplía su versión en el caso Balda, desde Bélgica

Caupolicán Ochoa (de traje oscuro), es el principal abogado del expresidente Rafael Correa. Él solicitó la versión de su cliente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Caupolicán Ochoa (de traje oscuro), es el principal abogado del expresidente Rafael Correa. Él solicitó la versión de su cliente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente Rafael Correa fue notificado por la Fiscalía para que hoy amplíe su versión dentro de la investigación que se sigue por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

La diligencia fue pedida por la propia defensa de Correa y está programada para las 12:00 de 12 de julio del 2018. Se prevé que el exmandatario dé su declaración a través de una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Bélgica, tal y como lo hizo el 24 de mayo, cuando dijo desconocer los hechos.

Para Diego Chimbo, abogado de dos de los tres policías detenidos por su aparente implicación en el delito, esta ampliación le permitirá a Correa defenderse, pero también aclarar todos los elementos que se han revelado y que lo inculpan.

El martes, Luis Molina, otro de los abogados de Correa, aseguró que su defendido “siempre ha tenido la predisposición de concurrir a todas las diligencias”.

La defensa de Balda por su parte no tiene mayores expectativas. “No sabemos qué quiere ampliar, pero con su versión estaría legitimando el proceso penal en el Ecuador, por lo que no sería un perseguido político”, comentó Jairo Lalaleo.

A la misma hora también fue citado para ampliar su versión, el exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano.

Él fue nombrado en el testimonio anticipado del policía Raúl Chicaiza, detenido por este caso. El agente dijo en la Corte que mantuvo una conversación con Serrano, cuando este era presidente de la Asamblea para pedirle ayuda.  En uno de los tres audios que entregó Chicaiza a la Fiscalía estaría esta conversación.

Para mañana, en cambio, está programado que el expresidente del Consejo de la Judicatura cesado, Gustavo Jalkh, acuda a comparecer.

En tanto que para la próxima semana fueron convocados el exsecretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, quien está fuera del país y por ello se prevé que dé su versión desde el Consulado de Ecuador en Chicago, EE.UU.

También fueron llamados dos exfuncionarios cercanos a Correa: su exsecretario jurídico, Alexis Mera y el excanciller, Ricardo Patiño.

Las comparecencias se llevarán a cabo incluso un día antes de que se cierre la instrucción fiscal o fase de investigación pública. Para el 17 de julio está citado a declarar Raúl Patiño, a quien también nombró Chicaiza en su testimonio. Patiño pues él fue antecesor de Pablo Romero, en la Senain.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)