18 de August de 2009 00:00

Corpecuador pasará a la Secretaría de Riesgos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Corpecuador pasará a ser una dependencia adjunta de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos.  El gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Freddy Campos, hizo el anuncio.

La Corporación Ejecutiva para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño (Corpecuador) fue creada en septiembre de 1999.

En la Ley se estipuló que la creación de esta institución tiene una vigencia de 10 años. O cuando haya culminado con los objetivos para los cuales fue creada.

 El proyecto de Ley de la incorporación de Corpecuador a la Secretaría de Riesgos fue aprobada en segundo debate por la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional. Sin embargo  aún falta el ejecútese desde la Presidencia de la República.

Iván Mier, gerente de Corpecuador en Santo Domingo, dijo que  la aprobación de la transferencia de Corpecuador aún no está legalizada y que  los funcionarios  todavía no reciben ninguna disposición sobre el tema.

Corpecuador tiene oficinas en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Santa Elena y El Oro. Esta institución durante el año pasado  tuvo un presupuesto nacional de USD 63 570 180.

Esta entidad se financia a través del pago del 0,7% del rubro de  exportaciones de banano.

Corpecuador tiene un directorio nacional integrado por 16 funcionarios principales. A ellos se suman nueve presidentes, ocho gerentes y seis funcionarios. Parte de la nómina también son los técnicos y personal administrativo de cada delegación. Por ejemplo, en la capital tsáchila hay ocho personas en la nómina. Cinco técnicos y tres administrativos.

La delegación de Santo Domingo durante el año pasado  realizó 14 obras de emergencia  relacionadas con el  reforzamiento de taludes en la provincia.

Con estos trabajos se beneficiaron las parroquias Julio Moreno, Valle Hermoso y El Esfuerzo. También las cooperativas 15 de Septiembre y otros recintos.

En estas obras se invirtieron USD 367 526. Corpecuador también aportó para  28 obras en Santo Domingo tanto en vías como en puentes afectados por las inundaciones en 2008.

El presupuesto para ese año fue de USD 10 898 000. En este monto se incluye una obra en Puerto Quito (Pichincha).

En 2009, la oficina de Corpecuador en Santo Domingo se dedica a culminar las obras planificadas en el año pasado  con sus respectivos presupuestos.

Los proyectos que están en marcha son la rehabilitación del río Pove,  con una asignación de USD 3,5 millones; también  la rehabilitación de la carretera  a La Reforma de 22 kilómetros, con una inversión de USD 4,1 millones.

Adicionalmente realiza   la construcción del puente sobre el río Baba en la parroquia El Esfuerzo,  a un monto de USD 928 531. En la actualidad, la obra se ejecuta sin inconvenientes.

Corpecuador tuvo críticas desde su creación. Los cuestionamientos fueron de los gobiernos cantonales y provinciales. También de   la Asociación de Municipalidades y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador.

Esos cuestionamientos se dieron porque Corpecuador carecía de  infraestructura y equipos para ejecutar los proyectos  de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del El Niño.

La legislación

En abril de 2008, el Gobierno  creó la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos como entidad adscrita al Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa. Esta asumió las competencias, atribuciones, funciones y delegaciones de  la Dirección Nacional de Defensa Civil.

La creación  se hizo bajo las premisas de tener una organización  para la reducción de riesgos y manejo de emergencias y desastres. Se busca incorporar a Corpecuador en esta Secretaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)