30 de September de 2009 00:00

Corpecuador hará un muro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nueva Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) definió los fondos para que Corpecuador coloque un muro de sacos de arena, como obra de emergencia en la isla Jambelí.

María del Pilar Cornejo, secretaria nacional del organismo, dijo que el lunes pasado se transfirieron USD 200 000 a Corpecuador, para ese trabajo. “De hecho, ya empezaron a trabajar, desde el sábado anterior”.

El lunes pasado, las autoridades de El  Oro y Santa Rosa se reunieron con el Ministerio del Litoral y la SNGR para analizar el tema.

Según Cornejo, la solución consiste en un muro de sacos con arena para proteger la playa, en una extensión de 1,5 km. “Hay que enterrar los sacos y hacer una especie de escalera, para reducir el impacto de los aguajes”.

Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, jurisdicción de la isla, explicó que como medida preventiva ya  se colocaron sacos de arena y que por eso  hay casas que se mantienen en pie.

Denunció que la maquinaria que alquiló para realizar tareas en la isla está paralizada, por falta de pago. Dijo que no tiene recursos para la emergencia. “Están planificadas obras preventivas por USD 120 000, pero el Municipio no tiene dinero”.

El Alcalde dijo que  hace ocho años se propuso  colocar geotubos, luego de un estudio de la Armada y del Programa de Recursos Costeros. “Perdimos  más de 150 metros de playa en estos años. Hay apoyo moral, nada más. Jambelí es un rompe olas que evita que Machala y Puerto Bolívar se inunden”. Red. Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)