14 de September de 2009 00:00

La Corpac de Cuenca tiene déficit

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) tiene un déficit. El nuevo gerente de esta entidad, Marco Ávila, quien llegó con el nuevo alcalde Paúl Granda, denunció que el desfase llega, hasta julio pasado, a USD 890 000.

Según Ávila, esto se debe a que los ingresos corrientes son menores a los egresos normales. “Todo lo que ingresa es inferior versus todo lo que tenemos que pagar”.



El retraso por la deuda
Por cuestiones de garantía  ciertos daños como en el audio del aeropuerto no se lo puede reparar. “Cuando pedimos que nos lo arreglen  nos dicen que no pueden porque les debemos plata”, señala Marco Ávila.
El nuevo gerente señala que un tema urgente a tratar es la cercanía a la pista del aeropuerto de los habitantes ubicados en la cabecera norte. Ese es un plan que hay que solventarlo cuando ya se tengan los recursos.
Un objetivo a largo plazo que se plantea la Corpac es lograr una certificación de calidad de la Dirección de Aviación Civil. Pero para conseguirla se deben optimizar los servicios y la infraestructura de terminal aérea.Por ejemplo, en agosto a la Corpac ingresaron USD 141 466, pero los gastos o egresos alcanzaron los USD 162 869. En ese mes existió un valor en contra de USD 21 403. De mantenerse así, la proyección que maneja la Corporación para cerrar este mes es que  los ingresos sean de USD 132 000 y los egresos de 173 000. “La pérdida sería de USD 41 000”, reconoce Ávila.

Él dice que la planificación financiera de la anterior administración es la responsable del déficit. Explica que la Corporación contrajo deudas por USD 1,5 millones con bancos, uno local y uno del exterior, para labores de adecuación de la terminal aérea. “A esto se suma un sobregiro vencido desde abril por USD 200 000. Es decir la deuda al sector financiero es de USD 1,7 millones”.

El funcionario agrega que esta deuda estuvo mal planificada desde que se adquirió porque se la debe pagar en un plazo de dos años y con intereses del 12%. La Corpac debe cancelar USD 65 000 mensuales a esos bancos. Según Ávila, más de la mitad de los ingresos se van en pagar a los bancos. “Por pagar a las entidades bancarias dejamos de pagar a proveedores y a contratistas”.

La deuda que se mantiene con unos 30 contratistas que readecuaron el aeropuerto en septiembre de 2008 asciende a USD 346 000. En ese mes la terminal aérea fue intervenida y las operaciones del aeropuerto fueron paralizadas por las obras.

Se amplió la sala de pre-embarque para 750 personas. Se construyeron 16 locales comerciales y cuatro puntos de venta para las aerolíneas. También 12 puntos de chequeo, cuatro salas VIP, una sala de negocios y un patio de comidas en la antigua terraza.

Según Juan Estrella, contratista de esas obras, la deuda que tiene la Corpac con su constructora Evicorpec asciende a USD 15 000. La obra que realizó con su compañía en la terminal aeroportuaria fue en las zonas de registro de los pasajeros, sala de espera, arribos... El contrato de esta empresa con la Corpac fue de obra física en la terminal aérea.

Asegura que han mantenido reuniones con la anterior administración y también con la nueva, pero las respuestas son las mismas. “Nos dicen que no existe liquidez en la Corporación y por eso no nos pueden pagar”.

Para solucionar los problemas económicos emergentes, Ávila asegura que en esta semana llegarán USD 40 000 que permitirá poner a operar al 100% los servicios que ofrece. A largo plazo, dice que se piensa en la renegociación de los créditos con los bancos. Lo que se pretende es que se amplíe el plazo de pago de las deudas y reducir los intereses al 8%. Eso hará que el pago mensual de esta deuda se reduzca a USD 35 000.

Otra opción que ya se planteó al Concejo Cantonal es el alza de la tarifa aeroportuaria. Ávila dice que el costo subiría de USD 3 a 5,50. La propuesta formal ya está entregada y tiene visto bueno de la Comisión de Legislación y de Sindicatura. “Lo que falta es que conozca el Concejo Cantonal por decisión del Alcalde”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)