18 de enero de 2021 11:07

Ecuador se acerca a las 200 000 personas recuperadas de covid-19

El MSP cataloga como recuperada a una persona que ingresó al sistema de vigilancia con una o más pruebas de diagnóstico PCR positiva; y en su registro se observa que han pasado al menos 29 días desde la fecha de inicio de síntomas y están vivos.

El MSP cataloga como recuperada a una persona que ingresó al sistema de vigilancia con una o más pruebas de diagnóstico PCR positiva; y en su registro se observa que han pasado al menos 29 días desde la fecha de inicio de síntomas y están vivos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 57
Valeria Heredia
Redactora (I)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el número de recuperados, tras superar el covid-19, se acerca al umbral de las 200 000 personas. Los detalles se despliegan en el último anexo explicativo, difundido en la noche del domingo 17 de enero del 2021.

El total es de 199 332 pacientes que están libres del virus. Es decir, 86,11% de los 231 482 casos reportados en el país, desde el inicio de la pandemia, el 29 de febrero, hasta el domingo.

El MSP cataloga como recuperada a una persona que ingresó al sistema de vigilancia con una o más pruebas de diagnóstico PCR positiva; y en su registro se observa que han pasado al menos 29 días desde la fecha de inicio de síntomas y están vivos. Este indicador acumulado se muestra cada semana.

En el documento citado además se incluye la tasa de incidencia, es decir, el número de confirmados dividido para la población de cada provincia.

Galápagos, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura son las localidades con mayor incremento si se compara con la de la semana anterior. Mientras que Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas, Zamora y Guayas presentan un menor crecimiento.

La tasa de incidencia acumulada nacional fue de 1 282 casos por cada 100 000 habitantes, entre la semana del 13 al 19 de diciembre del 2020. Mientras que en la semana pasada alcanzó los 1 451 por la misma cantidad de pobladores.

En el país, el porcentaje de positividad aumentó. El acumulado al sábado 26 de diciembre del 2020 fue del 29%, con un aumento de cinco puntos respecto a la semana anterior, es decir, 34%.

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria recalca que en el país aún se vive una transmisión comunitaria del coronavirus. Además, las aglomeraciones e incivilidades, producto de las festividades de Navidad y Año Nuevo, sí incidieron en el incremento de los casos.

Por ejemplo, el número de diagnósticos nacional llegó el domingo a los 231 482 contagiados, es decir, 4 616 más de lo reportado el viernes 15 de enero, con 226 866 infectados.

También destacó que la mayoría de los nuevos brotes se dieron por la transmisión silenciosa. Es una combinación de la etapa presintomática (antes del aparecimiento de las molestias) y las infecciones asintomáticas (personas con el virus, pero sin malestar).

Y recomendó que en esta temporada marcada por la campaña electoral es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento. Esto último implica evitar las aglomeraciones y las reuniones con familiares y amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)