En mercados de China continúa la venta de murciélagos y carne de animales domésticos, según diario inglés

El mercado de Wuhan, donde se cree que se habría originado el coronavirus, permaneció cerrado durante la pandemia. Foto: archivo / AFP

El mercado de Wuhan, donde se cree que se habría originado el coronavirus, permaneció cerrado durante la pandemia. Foto: archivo / AFP

El mercado de Wuhan, donde se cree que se habría originado el coronavirus, permaneció cerrado durante la pandemia. Foto: archivo / AFP

El escenario en un mercado de China es el mismo de antes que se inicie la pandemia del covid-19. De acuerdo con un corresponsal del Mail on Sunday, perros y gatos están metidos en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones se venden como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados están en el piso lleno sangre, suciedad y restos de animales.

Estas escenas surgen cuando China finalmente levantó un bloqueo nacional de más de dos meses y alentó a las personas a volver a la vida diaria normal para impulsar la economía afectada por la paralización. 

Según el corresponsal, el 27 de marzo del 2020, miles de clientes acudían en masa al mercado ubicado en Guilin, en el suroeste de China, que tenía una de carne fresca de perros y gatos, un plato tradicional de invierno "cálido".

La situación se repitió en el mercado de Dongguan, en el sur del país asiático. Allí otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicamentos que regresaba al negocio, el pasado 26 de marzo, con un cartel publicitario de murciélagos, que se cree que es la causa del brote inicial de Wuhan, junto con escorpiones y otras criaturas.

"Todos aquí creen que el brote ha terminado y que ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora", dijo al medio uno de los corresponsales con sede en China.

De su parte, el corresponsal que visitó Dongguan mencionó que "los mercados han vuelto a operar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos".

En Wuhan, de donde según especialistas habría salido el coronavirus 2019-nCoV, se vendían en el mercado hasta un centenar de especies, entre las murciélagos y serpientes. En el lugar también había mariscos para consumo humano, pero también otros animales vivos que esperaban en jaulas su destino. Todos en malas condiciones higiénicas.

China ha conseguido controlar la epidemia después de meses de lucha pero teme los casos “importados” del extranjero. Por eso redujo drásticamente sus vuelos internacionales y cerró temporalmente sus fronteras.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales