El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en un recorrido en Guayaquil el viernes 8 de mayo del 2020, el día que se firmó el Decreto 1041 para reducir sueldos al 50%. Foto: Cortesía Vicepresidencia
La decisión de Lenín Moreno de reducir a la mitad su sueldo y el de su Gabinete, recogida en el Decreto 1041, significará que su remuneración como presidente de Ecuador pase de USD 5 072 mensuales a USD 2 536 a partir de este mayo.
Sin especificar el plazo que durará este ajuste, el Mandatario dispuso el 8 de mayo del 2020 que los recursos que se dejen de asignar a salarios de altas autoridades del Ejecutivo se destinen a “ayudar a mitigar los efectos” de la crisis sanitaria y a fomentar la reactivación económica y productiva del país.
La disposición presidencial contempla también la reducción del sueldo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de USD 4 869 a USD 2 434,50. Y de los ministros y viceministros. Por ejemplo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tiene un salario mensual de USD 4 463; con la reducción del 50% ganará USD 2 231,50.
El ajuste a la mitad del sueldo del Presidente y de su Gabinete implicará, en total, una reducción de USD 111 615 mensuales.
El valor resulta simbólico, según asambleístas como Ana Belén Marín (AP), si se considera que el déficit económico del Estado podría superar los USD 12 000 millones este año debido a la caída de exportaciones por la pandemia y al derrumbe de los precios del petróleo.
El lunes 11 de mayo del 2020, Moreno emitió el Decreto 1047 para precisar que la reducción salarial dispuesta en el Decreto 1041 “no implica una disminución de las escalas salariales del sector público”. El Jefe de Estado señaló que el resto de funciones del Estado “desarrollarán sus propias políticas de ajuste frente a la crisis”.
¿Qué pasa con los salarios en otras funciones del Estado?
La primera vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Ana Belén Marín (AP), comentó que una posible reducción de los salarios de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional “está en evaluación” por parte de la unidad financiera.
Un asambleísta gana USD 4 759 al mes. Los salarios de los asistentes y asesores oscilan entre los USD 1 394 y USD 3 014. El Parlamento tiene una nómina de 1 233 personas.
Marín aseguró que en los últimos dos meses los legisladores donaron parte de su salario, lo que sirvió para un fondo de USD 280 000, con el cual se adquirieron kits de alimentos para personas de escasos recursos. Aseguró que en este año el Parlamento ha ahorrado más de USD 2 millones en publicidad, pasajes aéreos, energía eléctrica o mantenimiento de sus edificios.
Por decisión del CAL, a partir del 31 de este mes, cesarán las contrataciones de los prosecretarios relatores, los asesores nivel 1 y los asistentes administrativos de las comisiones ocasionales.
La incorporación de sesiones virtuales del Pleno en medio de la crisis también le ha significado un ahorro al Parlamento, que este año maneja un presupuesto de USD 56,6 millones, de los cuales el 87,1% (USD 47 millones) está destinado al pago de sueldos.
Otra de las funciones que sesiona vía telemática es el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no está en análisis una reducción de sueldos. “No hemos conversado del asunto”, dijo días atrás el vicepresidente, Enrique Pita. Cada uno recibe USD 4 508.
El organismo ha suspendido contrataciones en gastos de comunicación, limpieza, pagos de horas extras. A su vez renegociará el pago de arriendos para sus instalaciones.
La oficina de prensa del Consejo de la Judicatura (CNJ), como órgano administrativo de la Función Judicial, señaló el lunes 11 de mayo del 2020 que no disponía de información sobre las medidas de austeridad por la crisis.
Esta es la tercera vez que el presidente Lenín Moreno se reduce el sueldo en lo que va de su mandato. En mayo de 2017, cuando inició su gestión, su sueldo era de USD 6 261.
Además, en noviembre de 2019, Moreno pidió que hasta que termine su mandato se le suspenda el pago de la pensión vitalicia (USD 4 057 ) que le corresponde como exvicepresidente de la República.
Ayer, el Presidente delimitó el alcance del Decreto 1041 que rebaja del 50% de su sueldo mensual, en medio de la pandemia del covid-19.
El Decreto 1041 había provocado inquietud en los servidores públicos, porque en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) reza que “ninguna servidora o servidor de las instituciones (…), así como ninguna persona que preste sus servicios en estas instituciones bajo cualquier modalidad, podrá percibir una remuneración mensual unificada inferior a la mínima establecida en las escalas dictadas por el Ministerio de Relaciones Laborales, o superior o igual al de la Presidenta o Presidente de la República”.