20 de marzo de 2020 14:57

Coronavirus pone en cuarentena a California, la quinta economía del mundo

El primer fallecido en California por coronavirus es un hombre de 71 años y residente del Condado de Placer, al norte del estado. Foto: EFE

El primer fallecido en California por coronavirus es un hombre de 71 años y residente del Condado de Placer, al norte del estado. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron este viernes 20 de marzo de 2020 una cuarentena con la que pretenden combatir la propagación del coronavirus, pero con el temor a una recesión económica y a entrar en "una nueva forma de vida" en el Estado Dorado.

Desde hoy entra en efecto la orden emitida anoche por el gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom, para que los californianos se queden en casa y solo funcionen los negocios esenciales como las gasolineras, farmacias, tiendas de alimentos, bancos y restaurantes, éstos últimos solo permitidos vender comida para llevar.

El gobernador dijo que los hospitales y los servicios públicos se mantendrá operativos para enfrentar el covid-19, que en estado registra más de 1050 casos y ha ocasionado la muerte de al menos 20 personas.

Newsom comenzó la jornada de hoy agradeciendo a través de un mensaje por Twitter la labor de todos los trabajadores de las tiendas de alimentos, farmacias, y repartidores de domicilios: "Nos están ayudando a superar esto juntos", dijo.

Newsom se ha convertido en el primer gobernador estadounidense en tomar una decisión de esta naturaleza, en un estado con el 39,3 % de su población hispana, según datos de el Censo, y cuyo PIB reportó en 2019 un total de 3137 billones de dólares.

"En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles", aseguró el gobernador en rueda de prensa ofrecida anoche desde Sacramento, capital del estado. “Si se nos critica, que seamos criticados por tomar este momento en serio, que seamos criticados por ir con toda su fuerza y enfrentar el virus de frente”, reiteró.

Emulando su ejemplo, este viernes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus.

Las autoridades californianas buscan así aplanar la curva de casos y evitar colapsar los hospitales, ello luego de que en los últimos días el ritmo de contagios ha crecido a ritmo acelerado, como en el resto del país.

El gobernador Newsom reveló en una misiva enviada al presidente Donald Trump que más de la mitad de los residentes del estado posiblemente contraerían el virus en los siguientes meses.

California proyecta que el 56 % de sus residentes (25,5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un periodo de ocho semanas, alertó Newsom en la misiva enviada días atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)