13 de September de 2009 00:00

‘Coronación’, la ficción de la decadencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La palabra del recordado escritor chileno José Donoso se hace sentir en ‘Coronación’, la novela de la serie Grandes maestros de la narrativa.

Esta novela es significativa porque fue la primera del autor del ‘Obsceno pájaro de la noche’, una de sus novelas más ambiciosas.

‘Coronación’ es  ya un clásico de la novela  latinoamericana  contemporánea. Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertante testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate entre la niebla y los relámpagos de la demencia.

Esperpéntica a la vez que realista, esta novela prefigura los temas que marcarán su vasta obra: decadencia, identidad, transgresión y locura.

En ‘Coronación’, el lector despierta a una realidad grotesca, donde los personajes desnudan la historia de rancias familias santiaguinas, encerradas en caserones  misteriosos que nutren sus obsesiones más oscuras.
 
Escrita en 1958,  presenta de manera ágil y clara  el aniquilamiento moral y formal de un pasado rutilante, la caída de las grandes familias chilenas que dominaron la primera mitad del siglo pasado, la pérdida del sentido de la vida (o su inalcanzable búsqueda). También, en su trepidante prosa, se aprecia  la ruptura de las tradiciones más arraigadas en la burguesía santiaguina. 

Andrés  Ávalos es el personaje central. Es un solterón que pasa la vida sin mayores contratiempos. Culto y refinado ha llegado al medio siglo de vida de una manera sosegada sin conocer mucho el amor. Pero el quiebre viene cuando visita periódicamente a su anciana abuela en el majestuoso caserón.

Elisa Grey de Ávalos, su abuela, postrada hace muchos años, con demencia senil, es cuidada por dos sirvientas igual de viejas.
Ellas han soportado  durante muchos años a la abuela, desde los tiempos de esplendor hasta la triste soledad de la actualidad...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)