30 de September de 2009 00:00

Corea del Norte rechazó resolución de ONU sobre desarme nuclear

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tokio, ANSA

Corea del Norte rechazó hoy la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el desarme nuclear y exhortó a Estados Unidos a eliminar sus propios arsenales antes de impulsar ese objetivo.

“Rechazamos la resolución 1.887 que está llena de ambiciones hegemónicas de las potencias nucleares", sostuvo un vocero de la cancillería de Pyongyang, en declaraciones reportadas por la agencia Kcna.

“La resolución es fruto de la oferta unilateral de las exigencias de las potencias nucleares, que debe ser satisfecha por otros países, descuidando importantes cuestiones realistas", comentó el vocero, que expresa por primera vez la postura norcoreana sobre la resolución.

“Las potencias nucleares -agregó- apuntan a mantener el monopolio bajo una presunta desnuclearización global". En síntesis, una resolución “de doble parámetro” que no refleja “a pleno el deseo y la voluntad de la comunidad internacional en su conjunto".  El vocero definió como “impensable” esperar que Pyongyang pueda volver a la no proliferación nuclear, es decir a un “estado no nuclear” cuando el TNP no logró impedir un papel de Estados Unidos en la distribución de armas nucleares en Corea del Sur, aumentando su amenaza hacia el Norte.

El vocero afirma además que, para llegar a la desnuclearización global, el requisito indispensable “es para Estados Unidos -el país con la mayor reserva de armas nucleares- proceder a la progresiva reducción y eliminación".  A Pyongyang, concluyó el vocero, no le queda más que apuntar a lo nuclear como disuasivo con el fin de salvaguardar la paz y la seguridad regional, y su interés nacional frente a la amenaza nuclear de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)