7 de junio de 2019 22:12

Corbeta Loja probó su potencia para el ejercicio multinacional Unitas 

La corbeta Loja y dos naves más estuvieron en los ejercicios en Manabí. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La corbeta Loja y dos naves más estuvieron en los ejercicios en Manabí. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Mónica Mendoza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Centro de Operaciones y Combates de la Corbeta Loja está iluminado con una luz roja. Una voz da la orden de ‘“prohibido el tránsito por popa”. Se ha apuntado al blanco (con el táctico aéreo) y llega la orden: “¡Fuego 40!”.

Los disparos se escuchan y se observan en pantallas digitales y monitores, sensores de vigilancia, de uso y de control de armas. La corbeta realizó 10 disparos con el cañón antisuperficie/antiaéreo calibre 76 mm, ubicado en la proa; y 40 disparos de ametralladora calibre 40 mm de popa.

También tiene dos rampas lanzadoras Exocet MM-40, para 6 misiles antisuperficie y un montaje cuádruple Aspide para 4 misiles antiaéreos. Pero estos no fueron disparados.

Las prácticas de la Corbeta Loja sirvieron para probar el Sistema de Gestión de Combate Orión, un programa totalmente digitalizado que integra los sensores de la unidad con el sistema de armas y los radares de tiro.

Tres corbetas de la Armada funcionan con el sistema de combate Orión. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Tres corbetas de la Armada funcionan con el sistema de combate Orión. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Este programa se instaló en la misilera cuando pasó por la reingeniería en los talleres de Astilleros Navales (Astivane). Era un proyecto que empezó a gestarse hace 10 años y se convirtió en el primer sistema de combate de Ecuador.

El BAE Loja es una corbeta que fue sometida a una repotenciación en Astinave durante tres años. En noviembre del año pasado regresó a la Armada y esta semana puso a prueba toda su potencia.

La madrugada del miércoles pasado zarpó de Salinas junto a otras dos corbetas misileras que también pasaron por Astinave: Los Ríos y Manabí; además la lancha misilera Quito y un buque de apoyo logístico.

El ejercicio se denominó Operación Táctica III. Las naves zarparon a las 07:00 e hicieron un viaje de más de cinco horas hasta ubicarse a 50 millas al oeste de Salango (Manabí), para participar en un ejercicio naval.

Las prácticas comenzaron a las 15:00 en la zona del puente de mando. También participó una decena de oficiales, quienes operan en el centro de combate. El jefe de esa área del Corbeta Loja,el teniente Alexander Guerrero, calificó la prueba como un éxito.

La Corbeta Loja realizó 10 disparos con el cañón ubicado  en la proa, el miércoles. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


El ejercicio estuvo bajo la supervisión de la técnica Gloria Panchana, una de las desarrolladoras del sistema Orión de Astinave.

Estas prácticas fueron la antesala del ejercicio multinacional Maniobras Unitas Pacífico LX 2019 en Chile, en las que participará el Ecuador.

El año pasado el país volvió a intervenir en esas tareas, tras 11 años de ausencia. En estos ejercicios participan todas las fuerzas navales de la región y de Estados Unidos. El 2020 Ecuador será sede las maniobras.

Desde enero del año pasado, el Loja está bajo el mando del comandante Jimmy Pozo, capitán de fragata.

La nave, sus oficiales y la tripulación partirán el 17 de junio de Guayaquil para arribar a puertos chilenos luego de siete días de viaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)