18 de marzo de 2020 09:51

Cooperativas ofrecerán períodos de gracia y refinanciamiento de deudas por la emergencia sanitaria

El presidente Lenín Moreno declaró estado de excepción en Ecuador desde pasado lunes 16 de marzo del 2020. Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno declaró estado de excepción en Ecuador desde pasado lunes 16 de marzo del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La economía popular y solidaria (EPS) implementará medidas para ayudar a los socios que vean afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria por el covid-19 y no puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones de crédito.

La Unión de Cooperativas del Sur (Ucacsur), informó ayer, martes 17 de marzo del 2020, que las 15 cooperativas de ahorro y crédito que forman parte del gremio permitirán a los socios aplazar el pago de cuotas de sus créditos hasta por tres meses (90 días) sin el cobro de intereses por mora.

Juan Pablo Guerra, gerente de Ucacsur, explicó que cada cooperativa analizará los casos de los clientes que se acerquen a las agencias de las entidades a solicitar el beneficio.

La medida busca ayudar principalmente a microempresarios y emprendedores que tengan problemas de liquidez por la emergencia.

El vocero añadió que esperan que los socios se acerquen a las oficinas cuando terminen las medidas de restricción de movilidad, para evitar exponerse a un posible contagio del virus.

“Las 15 cooperativas tienen canales digitales, no podemos pedir que acudan masivamente a las agencias, queremos darles la tranquilidad de que para nosotros la prioridad es su salud y que con toda la responsabilidad nos comprometemos a analizar sus casos y ayudarlos con el beneficio cuando termine el estado de emergencia”, dijo.

Las 15 cooperativas, cuyos activos representan el 30% del sector de la EPS, acordaron atender en el horario de 08:30 a 14:30 en las agencias durante este período de emergencia.

Edgar Peñaherrera, vocero de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), que agrupa a 400 cooperativas detalló que un grupo de entidades está realizando simulaciones y estudios, para identificar cuál es la mejor estrategia de refinanciamiento y aliviar las presiones de los socios que tendrán problemas para pagar sus deudas.

Peñaherrera mencionó que el número de cooperativas es alto (hay 598 entidades en la EPS) y cada una tiene realidades diferentes, por ello, “no es posible acordar un solo mecanismo para ayudar a todos”.

El vocero dijo que cada entidad está analizando opciones en función de las necesidades de los socios, sus posibilidades económicas y sus fortalezas. “También hay que precautelar la estabilidad económica de las cooperativas, que son de los asociados. Las cooperativas antes ya ofrecían refinanciamiento, pero no era algo tan común, ahora se espera que sea un mecanismo que se use de manera más profunda por la situación del país”, añadió.

La Superitendencia de Economía Popular y Solidaria, en tanto, informó hoy que se suspenden todos los trámites administrativos; así como los plazos legales de cobro y coactivas que están bajo la entidad. La decisión regirá desde ayer, 17 de marzo del 2020, hasta el 30 de marzo del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)