29 de octubre de 2019 20:46

La cooperación internacional clave para atender a migrantes venezolanos, según Ecuador

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos ha permitido respaldar a los ciudadanos caribeños en los países de destino. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos ha permitido respaldar a los ciudadanos caribeños en los países de destino. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cooperación internacional se ha tornado en clave para atender a los migrantes venezolanos, defendió este martes el canciller de Ecuador, José Valencia, en un encuentro que analiza en Bruselas la crisis migratoria que azota el continente americano.

"Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas e innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales e internacionales para atender mejor los compromisos humanitarios", sostuvo Valencia en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Así lo informó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que reseña que la crisis transfronteriza y regional producida por el éxodo venezolano hace indispensable la solidaridad de la comunidad internacional.

Valencia subrayó que se calcula que a día de hoy aproximadamente 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país y el 60 por ciento de ellos se han establecido en Colombia, Perú y Ecuador.

Respecto a este último país, desde enero de 2016 hasta la actualidad, ingresaron aproximadamente 1,9 millones de ciudadanos venezolanos, de los que cerca de 380 000 se han quedado en el territorio nacional.

En ese lapso, Ecuador ha otorgado visados a más de 120 000 de nacionales del país caribeño.

El titular de Exteriores destacó que esos ingresos y los que seguirán, "siguen planteando un reto enorme para el Gobierno y la sociedad ecuatoriana, en términos de su capacidad de acogida y garantía de derechos para esta población migrante".

Valencia agradeció asimismo a la comunidad internacional, y en especial a los países donantes, por la sensibilidad que han mostrado desde el inicio de la crisis.

"Sin embargo -matizó-, los desafíos de la crisis son tales que son necesarios un mayor compromiso y más recursos para enfrentar los requerimientos actuales y futuros".

Expresó que pese a su magnitud, la crisis migratoria venezolana ha movilizado solo una fracción del apoyo internacional que reciben los países afectados por crisis similares en el mundo y puso el ejemplo sirio.

Según la OEA, las crisis de refugiados en Siria han movilizado un promedio de USD 5 000 por persona en ayuda internacional, mientras que la venezolana menos de 300 per cápita.

De acuerdo con cifras del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (PRRM) establecido por agencias de ONU y organizaciones de la sociedad civil, para atender la crisis en 2019 se estimó que Ecuador requería un presupuesto de USD 117,3 millones, de los que solamente un 20 por ciento, es decir USD 23,8 millones, fueron destinados por la cooperación internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)