6 de noviembre de 2020 15:06

Ecuador firmará convenio con clínica española sobre trasplantes a menores

Fotografía cedida hoy por la Vicepresidencia de Ecuador, que muestra a la vicepresidenta de Ecuador María Alejandra Muñoz (d), en su visita a las instalaciones de la Clínica española Universidad de Navarra en Pamplona (España).

Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Ecuador, que muestra a la vicepresidenta de Ecuador María Alejandra Muñoz, en su visita a las instalaciones de la Clínica española Universidad de Navarra en Pamplona (España). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, acordó este viernes 6 de noviembre de 2020 con la Clínica Universidad de Navarra la suscripción de un convenio de acceso a trasplantes de menores que padecen enfermedades catastróficas, informó la Vicepresidencia.

En un comunicado oficial precisa que el convenio entre España y Ecuador podría suscribirse en las próximas semanas e incluirá el diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio de información de médicos y enfermeras ecuatorianas a través de becas académicas con orientación en la humanización del servicio público.

Asimismo, incorpora el acceso a trasplantes de niños y jóvenes que no se realizan en Ecuador y sin incurrir en el costo del tratamiento para casos que sean calificados por una comisión técnica conformada por la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio ecuatoriano de Salud Pública.

En la actualidad hay 23 000 niños con enfermedades catastróficas en Ecuador, de los que 16.000 padecen cáncer, el 60% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas.

En el país andino el porcentaje de supervivencia para estos casos es del 50%, mientras que en países desarrollados supera el 90%, indica la nota de prensa.

Tras varias sesiones de trabajo mantenidas entre las dos partes, se han establecido los compromisos y se espera que en el plazo de tres semanas una comitiva de cuatro especialistas de la clínica española se desplacen a Quito para conocer la dinámica de los hospitales públicos y suscribir el convenio de cooperación con la Cartera sanitaria, indicó la Vicepresidencia.

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros privados sanitarios más prestigiosos de España, en Pamplona y en Madrid.

En la jornada de este viernes, la vicepresidenta conoció los últimos proyectos y algunas de las instalaciones más punteras de la Clínica, como la Unidad de Terapias Avanzadas, el Laboratorio de Terapia Celular o el acelerador de partículas que produce elementos radiactivos para la realización de tomografías por emisión de positrones (PET).

Además, según informó hoy el centro sanitario, Muñoz mantuvo un encuentro con un grupo de pacientes de Ecuador actualmente en tratamiento en la Clínica y sus familias.

La visita continuará este sábado en la sede de Madrid de este hospital, donde la vicepresidenta conocerá la Unidad de Protonterapia y también visitará el Área de Hospitalización y el Servicio de Dietas, entre otras instalaciones.
En el último curso 2019-2020, se trataron en la Clínica Universidad de Navarra 198 pacientes procedentes de Ecuador.

De hecho, coincidiendo con la visita de Muñoz, se coordinó el viaje de un adolescente ecuatoriano de 15 años que se encuentra afectado con un sarcoma y de un joven con cáncer renal avanzado, para que puedan ser atendidos en la Clínica Universidad de Navarra, según informó la vicepresidencia de Ecuador.

La vicepresidenta ecuatoriana, en el cargo desde el pasado mes de julio, se encuentra en España desde el jueves, en la primera escala de una visita por distintos países europeos, que incluye además El Vaticano, Italia y los Países Bajos en busca de cooperación internacional para la infancia.

La segunda mandataria se encarga, entre otras responsabilidades, de aspectos sociales relacionados con la infancia, según dispuso el presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)