31 de mayo de 2018 00:00

Los controles de seguridad y los precios bajos atrajeron a los turistas

Atacames fue la playa que tuvo una mayor cantidad de turistas en el último asueto. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Atacames fue la playa que tuvo una mayor cantidad de turistas en el último asueto. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Esmeraldas (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A los esmeraldeños les funcionó su plan para atraer a los turistas a las playas en el último feriado.

En los tres días de descanso por el 24 de Mayo llegaron 20 000 visitantes a Atacames, Tonsupa, Súa, Same, Tonchigüe y Mompiche, según la Cámara Provincial de Turismo.

Los empresarios del turismo coinciden en que la presencia se debió a cuatro factores: promoción turística agresiva, bajos costos en alojamiento y alimentación, seguridad y limpieza de los balnearios.

La campaña se hizo durante tres días en Quito, a una semana del inicio del feriado, con el fin de reactivar esta actividad, que fue afectada a principios de año por los hechos violentos en la frontera norte.

En este plan participaron empresarios y autoridades. La prefecta Lucía Sosa encabezó esa caravana. “La unidad de todos ha marcado la pauta para la reactivación del sector turístico de Esmeraldas”.

La difusión se hizo en Quito, donde está la mayor cantidad de vacacionistas de las playas esmeraldeñas. Las actividades con marimba y danza, y la exhibición de platos elaborados con mariscos se presentaron en los centros comerciales.

Paola Guzmán, expresidenta de la Asociación de Hoteleros de Atacames, señaló que haberse puesto de acuerdo en la flexibilización de los costos de alimentación y alojamiento fue clave. “Atrajo a turistas que no venían desde hace un año a Atacames”.

Los descuentos de hasta 50% en hospedaje motivaron a los viajeros, según el presidente de la Cámara Provincia de Turismo, Víctor Orellana.

Esmeraldas también mostró su gastronomía, uno de los aspectos que agrada a los turistas de la Sierra; ellos representaron más del 80% de los visitantes. En el caso de Tonsupa, los edificios de departamentos y los hoteles estuvieron llenos.

Los platos preparados con mariscos, que normalmente cuestan USD 10, obtuvieron un descuento de hasta el 30% en la feria realizada el malecón de Atacames.

Diego Rodríguez, vinculado con la empresa privada del turismo, resaltó que la unidad, tanto del Gobierno Provincial, Municipio de Atacames y empresarios hoteleros devolvió la confianza a los turistas.

En la evaluación realizada por la Cámara de Turismo de Atacames se destaca que la seguridad y limpieza que se desplegaron durante esos días fueron importantes.

Através de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos en Esmeraldas se realizaron recorridos marítimos, para dar tranquilidad a los bañistas. La Policía lo hizo por tierra y en sitios de riesgo.

El comandante del Puerto, Ángel Moreno, dijo que la regulación de los espacios para deportes acuáticos en las playas tuvo más orden y seguridad para los bañistas. Además, los usuarios deben pagar un tiquete antes de abordar una embarcación, lo que no ocurría antes, explica Moreno.

Los accidentes a turistas, afectados por la hélice de los motores, en Tonsupa y Atacames habían generado desconfianza, pero ahora hay control.Enla limpieza se duplicaron los recorridos en los balnearios para retirar a tiempo los desechos y se garantizó la provisión de agua potable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)