5 de diciembre de 2018 15:11

El Municipio realizará controles al comercio informal en tres fases

La Secretaría de Seguridad informó que 300 policías Metropolitanos controlarán el espacio público. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

La Secretaría de Seguridad informó que 300 policías Metropolitanos controlarán el espacio público. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de los centros comerciales del ahorro y el Municipio de Quito se proponen enfrentar al comercio informal durante este mes, a propósito de las ventas por la época navideña.

La mañana de hoy, miércoles 5 de diciembre del 2018, la Secretaría de Seguridad informó que habrá 300 policías Metropolitanos que controlarán el espacio público para evitar el comercio informal.

Esta intervención se hará en tres fases. La primera consiste en el aumento de policías metropolitanos. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, dice que con la última incorporación de personal a esta fase está completa.

La segunda etapa consistirá en un proceso de socialización sobre la normativa que impide el comercio en el espacio público. Esto se hará en los sectores como el Centro Histórico en donde se ubican los centros comerciales del ahorro y en los mercados del Distrito Metropolitano.

Según la Alcaldía, la tercera fase consiste en sancionar. Esto implica una multa del 50% de un Salario Básico Unificado y la retención de la mercadería.

Cifras del Municipio señalan que, en Quito hay al menos
8 000 comerciantes informales trabajando.

¿Qué solución se plantea? Para Luis Montalvo, director de la Agencia Distrital de Comercio, una opción es que los informales se legalicen. Dice que en los centros comerciales del ahorro y mercados hay disponibles 700 plazas para actividades comerciales.

Angelita Cueva, representante de los centros comerciales del ahorro, señala que sus ventas se han visto afectadas por los negocios informales. Según esta representante, las ganancias han bajado hasta un 70% porque la gente prefiere comprar en la calle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)