Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…
Salud analiza vacunación para niños menores de tres años
193 barrios de Quito tienen mayor incidencia de del…

Controles antinarcóticos se intensifican en las fronteras norte y sur del Ecuador

Una patrulla militar fue atacada este 1 de mayo del 2018, cuando recorría Mataje, en la frontera norte con Colombia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una patrulla militar fue atacada este 1 de mayo del 2018, cuando recorría Mataje, en la frontera norte con Colombia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los controles en la frontera norte se han intensificado.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó el miércoles, 18 de julio de 2018, que tras los últimos acontecimientos en la Frontera Norte, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) ha intensificado los controles en zonas como Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

“Hasta la fecha se han decomisado aproximadamente 44 toneladas de alcaloides en el país, un 10% pertenecen a los decomisos en la frontera”, señaló Alulema.

También manifestó que el segundo implicado en el secuestro del equipo periodístico de este Diario el pasado 26 de marzo, alías Cherry, detenido el 17 de julio del 2018 está siendo procesado en Colombia y que la justicia colombiana decidirá sobre la sentencia, pero “si existiera algún requerimiento concreto las autoridades judiciales ecuatorianas harán extensivo una petición para continuar con la investigación en el caso”.

El director explicó que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) está en permanente contacto con las autoridades colombianas, y que la información es de carácter reservada.

Con respecto a los últimos casos de incautación de droga en Puerto Bolívar, Alulema indicó que es porque se han intensificado los controles y que “esto es un efecto rebote cuando los narcotraficantes buscan otros lugares donde piensan que hay menos control”.

Añadió que uno de los mayores problemas de la Policía Nacional ante el narcotráfico es el control en zonas como Galápagos. Debido a su ubicación geográfica en el mar y al estar en medio de una ruta que va hacia Centroamérica y Norteamérica es usada por las organizaciones delictivas, donde se aprovechan de embarcaciones exportadoras que se detienen por combustible para luego esconder y transportar el alcaloide.

Alulema y los oficiales y personal de las unidades antinarcóticas recibieron un reconocimiento de la Gobernación del Guayas la mañana de este miércoles 18 de julio.

Suplementos digitales