6 de agosto de 2020 17:35

Los controles de los agentes de tránsito son permanentes en las vías hacia Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

Agentes de tránsito controlan el tráfico a lo largo de toda la carretera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Agentes de tránsito controlan el tráfico a lo largo de toda la carretera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los límites de velocidad en las vías deberán de ser tomados en cuenta por los viajeros que van desde la Sierra a los destinos de la Costa, en el feriado del 10 de agosto.

Si la elección es la carretera Alóag- Santo Domingo encontrará una decena de fotorradares que marcan el kilometraje de su auto y también registra las sanciones en caso de que se exceda. En el kilómetro 5 de la parroquia Alóag, un poco más adelante del sitio Santa Rosa, hay un dispositivo.

Otro se encuentra en la parroquia Tandapi a la altura del km 55. La velocidad permitida es de hasta 60 kilómetros en ciertos tramos de esos puntos, aunque en la mayor parte de la ruta, de 100 kilómetros, también se puede viajar a 80 y 100 kilómetros por hora.

Cerca del recinto la Unión del Toachi (kilómetro 70) hay otro visor de velocidad, mientras que en el territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los fotorradares está en el km. 79.

El siguiente punto controlado es el kilómetro 82, junto al poblado de El Paraíso. Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en esos tramos la velocidad permitida es de hasta 60 km porque son sitios poblados.

Agentes de esa entidad controlan el tráfico a lo largo de toda la carretera. Pero sus retenes móviles, por ejemplo, están en las zonas de Tandapi, El Paraíso y los dos peajes. Una de las recomendaciones de algunos conductores es que eviten rebasar en El Paraíso, justo donde se encuentra un reductor de velocidad.

En ese tramo se suele formar un trancón cuando hay exceso de vehículos y por eso los conductores, con tal de ganar tiempo, se arriesgan a pasar por el carril contrario. Ahí hay una línea continua en la calzada que indica que es prohibido hacer esa maniobra y también está el puesto de monitoreo de los agentes de la CTE.

Los turistas que opten por la ruta Santo Domingo-La Concordia-Esmeraldas se encontrarán con más fotorradares. El primero lo divisarán en el kilómetro 7, a pocos metros de la Asociación de Ganaderos. Hay un visor a la derecha y otro aéreo. El siguiente se encuentra a 14 minutos, en la urbanización rancho San Miguel, de camino a los locales de choza junto a la vía. Hace poco tiempo, ese fotorradar fue removido de la curva y ahora está en la zona de comercio de ese sitio.

Cien metros más adelante se instaló un nuevo aparato este año. Está muy cerca de las empresas extractoras y de un centro de procesamiento de la firma Pronaca. Un poco antes del acceso a la parroquia Valle Hermoso también hay un dispositivo. En todos esos tramos la velocidad permitida es de hasta 100 kilómetros. Hacia el cantón La Concordia, uno de los fotorradares está cerca del camposanto Don Agustín.

Ahí se debe bajar la velocidad a 60 kilómetros por tratarse de un sitio poblado y con comercios. Para el trayecto a Esmeraldas los visores de velocidad están en la parroquia La Independencia, La Unión de Quinindé y otro al ingreso del cantón Quinindé. En este último tramo los radares son preventivos. Fueron ubicados por la Unidad de Tránsito del Municipio para alertar a los conductores, pero no registran sanciones.

En el territorio de la Provincia Verde, por la ruta Quinindé -Viche- San Mateo, en cambio, solo hay señales de tránsito estáticas que alertan los límites de velocidad. Esas se pueden observar hasta el ingreso al cantón Esmeraldas, en el sitio la Y de El León. No obstante, a lo largo de ese trayecto hay controles policiales, como por ejemplo, en La Marujita, Viche y San Mateo.

En el ingreso a la ciudad de Esmeraldas, en el sector del sistema de puentes, también hay radares de control de velocidad. En esa zona solo se puede circular a 50 km por hora, de lo contrario será multado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)