Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la Cumbr…
EE.UU. pretende colaborar con China a pesar de consi…
Mujer denuncia que su exnovio le tatuó su nombre en …
Pugna entre Judicatura y Presidencia de la Corte Nac…
Guayaquil: Roban el celular a un conductor y le exig…
Asociaciones de médicos denuncian falta de insumos e…
Entre gritos, dos pescadores fueron rescatados de na…
Plan de trabajo, requisito obligatorio para inscribi…

Controles de aforo en buses se efectúan por alerta roja en Quito

Agentes de la AMT controlan dentro de los buses que se cumpla el aforo en las unidades, para evitar los contagios de covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Desde tempranas horas de este miércoles 19 de enero del 2022, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó 20 operativos simultáneos para controlar que las unidades de transporte urbano cumplan con el 75% del aforo

El objetivo es frenar la propagación del covid-19 ahora que el Municipio declaró en alerta roja en la capital debido al incremento de los contagios. La decisión rige del 18 al 25 de enero y será revisada o ratificada el próximo martes, una vez que se conozca el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

Viviana Morocho, directora de operaciones de la AMT, manifestó que las intervenciones se ejecutan de forma aleatoria en las horas pico. Desde antes de las 07:00, una cuadrilla de cinco uniformados se ubicó en la parada de la Plaza Argentina para los controles.

Ellos también aprovecharon para verificar que la licencia y matrícula de las unidades se encuentren actualizadas. Las autoridades solicitaron a los usuarios que apoyen en los controles que ha programado el Municipio capitalino a través de sus instituciones. Asimismo, informaron a los usuarios que, a partir del 22 de enero del 2022, se comenzará a solicitar el carné de vacunación a quienes utilicen los buses de servicio urbano. 

Las personas que no presenten el documento de inmunización no podrán subirse a las unidades de transporte público. 

La medida forma parte del Plan de Control Obligatorio del certificado o carné de inoculación en los sistemas metropolitano de transporte público, comercial, escolar e institucional. Una vez que concluya el proceso de sensibilización que arrancó el pasado 14 de enero, se comenzará sancionar a quienes no obedezcan las nuevas disposiciones.

También se multará con el 25% de un salario básico para quienes no usen la mascarilla o se la pongan de forma inadecuada en los buses. En la resolución número SM-2022-0013 que trata el tema de solicitar carné de vacunación a los pasajeros, la Secretaría de Movilidad dispone:

  1.  Establecer la obligatoriedad de portabilidad del certificado o carné de vacunación a todos usuarios y operadores de transporte público, comercial, escolar e Institucional, de acuerdo a la estructura del plan nacional de vacunación, para el uso de las unidades de transporte.
  2. Establecer el uso obligatorio y permanente de mascarilla que cubra nariz y boca, para todos los usuarios desde los dos años de edad en adelante, así como por parte de los operadores y su personal.
  3. Será responsabilidad de los operadores la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y aforo autorizado en el transporte público establecido por el COE Nacional dentro de sus unidades.
  4. Establecer la obligatoriedad de realizar controles de manera aleatoria para la verificación de la portabilidad del certificado o carné de vacunación, en puntos estratégicos determinados por la autoridad competente, estaciones de transferencia, microrregionales, terminales y paradas intermedias del Sistema Troncalizado Metro Bus Q así como en unidades de transporte público convencional, comercial, escolar institucional.
  5. Las ventanas y escotillas al interior de las unidades de transporte público, comercial, escolar e Institucional deberán permanecer abiertas de tal forma que permita la ventilación constante en su interior. En el caso de que las ventanas no se puedan abrir, las claraboyas deberán permanecer abiertas, de acuerdo con las condiciones climáticas.

De igual forma, la Empresa Pública de Pasajeros informó que se han reforzado los controles de aforo en la Ecovía, Trolebús y corredores que brindan servicio en diferentes sectores de la ciudad. 

Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad del Trolebús informó a este Diario en una entrevista realizada el 11 de enero que, a partir del 23 de diciembre se trabaja en verificar los aforos. A su criterio, el problema radica en que los articulados salen con el 75% de aforo en las estaciones más grandes y se van llenando conforme avanzan en las más pequeñas. 

“En las paradas, la gente no respeta el aforo. Se sube y no le importa”, manifestó el funcionario. Para evitar esos problemas se conformaron equipos de trabajo con agentes metropolitanos, de tránsito y bomberos, quienes recorrerán las paradas. Primero se comenzó en las estaciones de Río Coca, El Labrador, playón de La Marín y Quitumbe

Los controles serán aleatorios y recorrerán las paradas con mayor afluencia de gente como estadio Atahualpa, Casa de la Cultura, puente de Guajaló, El Recreo y Villaflora. Los recorridos se hacen principalmente en las horas pico.