8 de September de 2009 00:00

Control a la venta de gasolina y gas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra 

La presencia de militares y policías en las 19 gasolineras estatales y privadas de la provincia de  Carchi continuará durante esta semana.

Las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos de esa provincia tomaron la decisión de controlar el expendio, para disminuir el contrabando hacia los poblados colombianos. 

Se calcula que mensualmente más de 7 000 galones de gasolina extra y súper se fugan por la frontera. Los combustibles se expenden en las principales avenidas de la fronteriza ciudad de Ipiales. Allí, los comerciantes ofertan el carburante en canecas, sin ningún control. 

Desde la semana pasada, los uniformados verifican que los despachadores de las estaciones de servicio no vendan más de USD 10 a cada chofer. Las personas que conducen vehículos con placa colombiana no pueden  comprar el carburante.

Wilson Méndez es comerciante y propietario de una camioneta. Él contó que, además, la venta se realiza en función al número con el cual termina la placa del vehículo. Si es impar, solo podemos comprar los días cuya fecha en el calendario es impar. “Ya me pasó que necesitaba viajar de urgencia y tuve que irme de pasajero”. Para el gobernador Efrén Benavides, estas restricciones eran necesarias y urgentes. 

Según el funcionario, hay personas que   llenan los  tanques de sus carros y luego vacían el combustible en canecas, para venderlo al otro lado de la frontera. 

En los poblados del Departamento de Nariño, el galón de gasolina súper ecuatoriana cuesta USD 3,50 y el de extra, USD 2,50. Este precio se incrementa cuando los controles son más estrictos en la zona fronteriza y el combustible empieza a escasear en Ipiales.

Sobre el  tema, el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto,  explicó que las medidas de control para evitar el contrabando serán más exhaustivas.

“El apoyo militar, policial y del Servicio de Vigilancia Aduanera está bien, pero necesitamos también recurrir a recursos tecnológicos que especificaremos en su debido momento”, dijo.

El Secretario de Estado hizo referencia a la estrategia que se aplica en Carchi para la venta de gas de uso doméstico.

En las parroquias Tufiño y Urbina compran las bombonas con una tarjeta electrónica. Para el registro se instalaron cajeros en las zonas céntricas. Eso permite a las autoridades controlar que una misma persona compre dos veces seguidas. 

Las autoridades del Ministerio de Minas y Petróleos tienen previsto extender este plan piloto a toda la provincia y luego a otros sectores del país.

De acuerdo con informes de Inteligencia del Ejército y de la Policía, los contrabandistas utilizan 23 pasos fronterizos no reconocidos para movilizar el gas y la gasolina hacia Colombia.

En esta vías de segundo orden, el control es esporádico. Las autoridades locales han intentado, por más de una vez, bloquear esos pasos, pero se han encontrado con la oposición de los vecinos y de los contrabandistas. La venta de gasolina continuará restringida de manera indefinida en la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)