2 de septiembre de 2019 07:54

5 613 personas controlarán el regreso a clases desde este lunes 2 de septiembre

El viernes 30 de agosto del 2019 se inició el cronograma de colocación de adhesivos de la campaña A clases seguros, de este año lectivo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El viernes 30 de agosto del 2019 se inició el cronograma de colocación de adhesivos de la campaña A clases seguros, de este año lectivo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde este lunes 2 de septiembre del 2019 arranca el plan A clases seguros 2019, que tiene el objetivo de afrontar el impacto que significa el retorno a clases de unos 628 000 alumnos de instituciones educativas municipales, públicas y particulares, quienes participarán en la inauguración del periodo educativo 2019-2020.

La Secretaría de Educación del Municipio se ajustará a los lineamientos del Ministerio del ramo. Su titular, María Alexandra Naranjo, explicó que en los establecimientos municipales las clases se iniciarán hoy con los chicos de primero a tercero de bachillerato, mañana (3 de septiembre) los de octavo a décimo de básica; pasado mañana (4 de septiembre) los de quinto a séptimo de básica, el jueves (5 de septiembre) los de segundo a cuarto de básica media y el viernes los de primero de básica preparatoria.

En estos colegios también se iniciará en este ciclo lectivo el cambio progresivo de uniformes, que serán iguales para las 20 instituciones municipales del Distrito. Está previsto que el proceso concluya en el siguiente año escolar.

Uno de los problemas comunes en el regreso a clases es el de la movilidad. Por ello, las autoridades pide que se privilegie el uso del transporte público y que se usen solo sitios autorizados para estacionar vehículos privados.

Además del transporte convencional, estarán disponibles 250 unidades de los corredores Trolebús y Ecovía.

Según Darío Chávez, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, parte de esta flota se destinará al servicio de cinco rutas de Expresos Estudiantiles “que facilitan el desplazamiento directo de los alumnos a los puntos de mayor concentración de centros educativos”. Estos funcionan en ambos corredores y salen cada 10 minutos de 06:00 a 06:40.

Desde el viernes pasado (30 de agosto) y en los próximos cuatro sábados se colocarán los adhesivos del plan A clases seguros, de este año, en busetas escolares.

EL sistema municipal activará expresos escolares


Está previsto cubrir paulatinamente a 6 100 de las 6 535 busetas registradas. Solo se colocarán adhesivos a los vehículos que estén en estado óptimo y cuyos propietarios pasaron el examen.

Xavier Sánchez
, director de Seguridad Vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que este año por primera vez los conductores de este tipo de vehículos tuvieron una capacitación en línea y rindieron el examen en los centros de cómputo de instituciones educativas.

El director de la AMT, Danny Gaibor, informó que además de los controles mencionados se harán operativos de vehículos mal estacionados. “Vamos a realizar controles exhaustivos en cualquier lugar, no permitiremos que ningún vehículo haga mal uso del espacio público vial", señaló.

Además, la Agencia está en medio de una capacitación para formar 170 brigadas estudiantiles que ayudarán a concienciar a conductores, estudiantes y maestros sobre el uso de cinturón de seguridad en todas las filas de asientos y la activación del disco Pare de las busetas, durante el embarque y desembarque de pasajeros.

El secretario de Seguridad, Euclides Mantilla, indicó en el lanzamiento del plan para este año, que personal de entidades municipales y de la Policía Nacional implementarán operativos de 06:00 a 09:00 y de 13:00 a 14:00 hasta el próximo lunes, orientados a precautelar la seguridad de los chicos.

La Policía tiene previstos controles y estrategias para garantizar el retorno seguro de los estudiantes, que estarán a cargo de 3 200 policías, según Víctor Araus, comandante de Policía de la Zona Nueve, que abarca al Distrito Metropolitano de Quito.

Los controles estarán dirigidos a sitios en los que se ha identificado el expendio de sustancias psicotrópicas y puntos donde ocurren robos a estudiantes en zonas aledañas a colegios y escuelas de la ciudad.

Estos operativos forman parte del Plan Escuelas Seguras, que también incluirá visitas de miembros de unidades de Policía Comunitaria a varios establecimientos, con el fin de conversar con los chicos y compartir con ellos consejos de autoprotección.

Además, se realizarán operativos de control de ventas informales, mal uso de espacio público, a cargo del Cuerpo de Agentes de Control y se contará con el apoyo de personal del El viernes se inició el cronograma de colocación de adhesivos de la campaña A clases seguros, de este año lectivo., en el caso de emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)