15 de marzo de 2020 00:00

Estricto control para el ingreso de viajeros en Ecuador

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció los nuevos controles en el COE. Foto: Vicepresidencia de la República

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció los nuevos controles en el COE. Foto: Vicepresidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la confirmación de la segunda víctima mortal relacionada con el covid-19 en el país se anunciaron más medidas, como la prohibición del ingreso de extranjeros vía aérea, marítima y terrestre. También se cerraron pasos fronterizos.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que la prohibición de vuelos internacionales entra en vigencia a partir de este domingo 15 de marzo del 2020, a las 23:59.

Para los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país, la medida aplica desde mañana, 15 de marzo, a la misma hora.

La Terminal Portuaria de Manta se acogió a la disposición de cancelar los arribos de cruceros programados para esa ciudad . Así lo informó a través de un comunicado.

Ayer, 14 de marzo, las autoridades confirmaron cinco nuevos casos positivos con los que se suman 28 en todo el territorio nacional.

“Ratificamos la prohibición de la realización de eventos públicos masivos, lo que incluye procesiones religiosas de Semana Santa y otros eventos”, anunció también el Vicepresidente.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó la suspensión de encuentros religiosos y las misas dominicales.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la segunda víctima mortal relacionada con esta pandemia era la hermana de la paciente considerada como el caso primario por el covid-19, quien falleció el 13 de marzo.

La titular de la Cartera de Estado informó desde Guayaquil, que la mujer de 61 años cumplía un aislamiento domiciliario por 12 días con una sintomatología leve, pero “luego de conocer el fallecimiento de su hermana, presenta un quebranto de su salud”.

José Vergara, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la paciente fue recibida en un hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos. “La señora llega a nosotros en ‘shock’, significa que tenía la presión muy baja, en condición crítica”.

Catalina Andramuño, ministra de Salud, habló sobre la segunda víctima por covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Catalina Andramuño, ministra de Salud, habló sobre la segunda víctima por covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Vergara detalló que al ingresar a la Unidad de contingencia la mujer presentó un paro cardíaco y no respondió a las medidas de resucitación.

Un familiar de las dos fallecidas aseguró a este Diario que la mujer era hipertensa. Luego de alertar a las autoridades médicas, fue trasladada desde Babahoyo a una casa de salud en Guayaquil.

Sobre otros familiares del caso índice, la ministra Andramuño dijo que están estables y se les está haciendo el seguimiento respectivo.

Vergara afirmó que la causa específica de la muerte se conocerá tras la autopsia.

Sobre los cinco nuevos casos, la Ministra de Salud indicó que están ligados con personas que llegaron desde Italia. Respecto a las medidas de aislamiento para quienes llegan a Ecuador desde 13 países, la Ministra aseguró que los viajeros deben llenar los formularios y las recomendaciones están establecidas en esos documentos.

Para evitar los contagios del nuevo coronavirus también se decretó la obligatoriedad de limpieza en las unidades del transporte público, cada tres horas. Esta labor, indicó el Vicepresidente, se coordinará con los gobiernos locales.

También se ampliaron las medidas de restricción a otros establecimientos y a los eventos que convoquen a más de 30 personas.
Por ejemplo, la Liga Profesional de Fútbol decidió suspender la continuidad de la fecha 5 del torneo ecuatoriano.

La Gobernación de Los Ríos confirmó que una ambulancia de Salud Pública fue agredida en el cantón Baba. El vehículo trasladaba a una persona que dio positivo al covid-19 y que acudía a la casa de salud para un chequeo.

Familiares de esa paciente reclamaron por la reacción de la gente y por una supuesta filtración de la presencia de la mujer en esa casa de salud.

Sonnenholzner rechazó la agresión y advirtió sanciones penales para quienes incurran en este tipo de actos violentos. “Quienes impidan la prestación de un servicio público, en este caso en particular la atención a un ciudadano para llegar a un centro de salud, será sancionado con todo el peso de la Ley”, advirtió.

Para la detección de nuevos casos de covid-19 se habilitaron nuevos laboratorios en provincias como Tungurahua, Azuay, Loja, Cañar o El Oro. En todo el país hay 31.

“Iremos sumando más laboratorios que califiquen para hacer esta prueba. Esta lista será publicada en los canales oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos para que la ciudadanía pueda acceder”, indicó el Vicepresidente.

El Segundo Mandatario insistió en el uso masivo de la línea 171 que habilitó el Gobierno para las consultas médicas, así como la plataforma digital de triaje médico.

En las ciudades, las autoridades locales continuaron con los controles y tomaron más medidas a través de la instalación de los COE cantonales y provinciales.

“Lo más importante es mantener la calma, hacer conciencia y trabajar juntos en cumplir las recomendaciones para evitar contagios”, indicó Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Las medidas ante la emergencia

Se prohíbe el ingreso de ciudadanos extranjeros por vía aérea, terrestre y marítima a partir de las 23:59 del domingo 15 de marzo.

Está prohibido
el ingreso de ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, a partir de las 23:59 del lunes 16 de marzo.

Quedan prohibidos 
los eventos masivos en el país. Se incluyen los actos religiosos, en acuerdo con las autoridades eclesiásticas.

Se restringen las festividades en general con más de 30 personas, gimnasios, cines, teatros, conciertos, funciones de circos y matrimonios.

Es obligatoria la tarea de limpieza de las unidades de transporte público en el país, cada tres horas. Esta tarea se cumplirá con la coordinación de los gobiernos autónomos descentralizados.

Se prohíben las visitas a los centros geriátricos a escala nacional, para proteger a la población de adultos mayores.

Se aplicará un protocolo especial para las visitas a los centros de rehabilitación social.

Se planteará un protocolo para el ingreso y salida de visitantes a las islas Galápagos.

Es obligatoria la cremación para los cadáveres relacionados a la enfermedad del covid-19.

Se aplicará
sanción administrativa o penal según el caso si se limita u obstaculiza la prestación de servicios de salud.

Los únicos pasos fronterizos autorizados son Rumichaca (norte), San Miguel (Amazonía), Puerto El Carmen, Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Para los profesionales públicos y privados de salud habrá la obligatoriedad de cursar y aprobar en línea el curso de la Organización Mundial de la Salud sobre covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)