15 de diciembre de 2018 17:37

Los contratos para comprar etanol se firmarán a inicios del 2019

Imagen referencial. La Empresa Pública Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo con la Empresa Estatal Petróleos del Perú – Petroperú S.A. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Empresa Pública Petroecuador desarrolla un nuevo proceso de contratación para la provisión de etanol anhidro, este producto se emplea para la elaboración de la gasolina Ecopaís. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno promoverá un nuevo proceso para comprar etanol a empresas alcoholeras y asociaciones. Está previsto que los contratos se firmen a inicios de 2019, según informó hoy, 15 de diciembre del 2018, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La entidad mencionó que actualmente la empresa pública Petroecuador desarrolla un nuevo proceso de contratación para la provisión de etanol anhidro, este producto se emplea para la elaboración de la gasolina Ecopaís.

Para este proceso Petroecuador junto con las empresas alcoholeras y las asociaciones artesanales, han establecido los siguientes acuerdos, según el Ministerio.

El primero establece que Petroecuador absorberá toda la capacidad de oferta anual de etanol anhidro de las empresas alcoholeras. Es decir, 94,7 millones de litros.

Otro de los acuerdos señala que se incrementará el porcentaje de absorción de alcohol artesanal del 3% al 4%. Es decir, que se adquirirán 4,4 millones de litros de este líquido, en un plazo de 14 meses. Esto permitirá absorber una mayor cantidad del alcohol artesanal, que en su mayoría se comercializa en el mercado informal a través de intermediarios.

Con este producto Petroecuador podrá seguir produciendo la gasolina Ecopaís, que se comercializa desde el 2010. Además, esto permitirá reducir -parcialmente- la importación de naftas de alto octano por etanol anhidro. Este último se obtiene de la caña de azúcar.

Actualmente, el porcentaje de etanol utilizado la producción de biocombustibles (Ecopaís) es de 3.6%. Este derivado se comercializa en 10 provincias y ha reemplazado el 52% de la demanda de gasolina Extra.

Las empresas que proveen etanol anhidro a Petroecuador son: Soderal, Codana y Producargo; las cuales integran la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)