5 de julio de 2018 17:34

Contratación ocasional de docentes se mantendrá en universidades públicas

Barrera indicó que el tema de autogestión está contemplado en la LOES. Foto: Twitter Senescyt

Barrera indicó que el tema de autogestión está contemplado en la LOES. Foto: Twitter Senescyt

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pagos pendientes de años anteriores, la contratación ocasional de docentes y nuevas formas de autogestión fueron algunos de los temas que debatieron los delegados de los ministerios de Finanzas, Trabajo y la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), con los delegados de las universidades y escuelas politécnicas públicas del país. El encuentro fue este jueves, 5 de julio del 2018, en Guayaquil.

En cuanto a la parte financiera, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, indicó que se conformará una agenda con cada universidad para analizar y resolver los pagos presupuestarios pendientes.

Otro tema que causó preocupación entre las universidades está relacionado con el freno a los contratos ocasionales que se anunció para el sector público. En las instituciones de educación superior estatales se aplica la contratación ocasional de docentes.

Barrera aseguró que estos profesores no se afectarán, porque son contratados a través de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Sin embargo, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, reiteró que aquellos empleados contratados bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) deberán seguir un proceso para regularizarse, a través de un concurso de méritos y oposición.

La autogestión es otra de las propuestas desde las universidades. Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), planteó crear una normativa que favorezca la atención a los requerimientos de ministerios, municipios y prefecturas. La propuesta es brindarles servicios y consultorías que les generen nuevos recursos.

Barrera indicó que el tema de autogestión está contemplado en la LOES. Y para aterrizar las reformas a esta legislación, particularmente en el tema de sostenibilidad financiera, dijo que se convocará a las universidades a un taller que será organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)