29 de noviembre de 2018 19:22

Contraloría dice que traspaso de los fondos al Biess no cumplió requisitos

La Contraloría realizó un examen especial al cumplimiento de los requisitos para el traspaso de más de 60 fondos al Biess y a la administración de los recursos por parte de la entidad financiera. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Contraloría realizó un examen especial al cumplimiento de los requisitos para el traspaso de más de 60 fondos al Biess y a la administración de los recursos por parte de la entidad financiera. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Patricia Carolina González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El traspaso de los fondos complementarios de jubilación y cesantía al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se realizó sin contar con los resultados finales de las auditorías externas, que era uno de los requisitos para que se efectuara el proceso de traslado.

Fue una de las conclusiones que se hallan en el borrador del examen especial efectuado por la Contraloría General del Estado al cumplimiento de los requisitos para el traspaso de más de 60 fondos al Biess y a la administración de los recursos por parte de la entidad financiera. La lectura del borrador se realizó ayer, 28 de noviembre del 2018, en la sede del organismo de control.

Según indica el documento, en al menos cinco de los fondos se comprobó que no se cumplieron con los requisitos. Específicamente en el caso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, se efectuó el traspaso sin haberse cuantificado el aporte estatal.

Para Norma Quishpe, presidenta de la Asociación de Partícipes de los Fondos Previsionales Privados del Ecuador, con esta conclusión se cumplió con una de las expectativas principales de los partícipes al declarar que los fondos se traspasaron sin el cumplimiento de los requisitos.

Subrayó que esto significó una violación a la Constitución, que llevó a “asaltar USD 1 200 millones de 200 000 trabajadores del Ecuador”.

En cuanto a la administración de los fondos, una de las conclusiones del examen preliminar señala que se concedieron préstamos a empleados de los fondos, sin que sean partícipes, que es uno de los requisitos para la solicitud de créditos.

El Biess asumió la administración de estos activos, tras la entrada en vigencia en noviembre del 2014 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess, que obligó a traspasar esos ahorros privados a la administración del banco. El período de evaluación del informe es desde el 1 de junio del 2014 al 30 de junio del presente año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)