Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Sobreprecio del 1 311% en bolsas para cadáveres por el covid-19; Contraloría señala indicios de responsabilidad penal

Por el caso de un presunto sobreprecio en fundas para cadáveres en el  Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, se realizaron varios allanamientos. Foto: Fiscalía

Por el caso de un presunto sobreprecio en fundas para cadáveres en el Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, se realizaron varios allanamientos. Foto: Fiscalía

La Fiscalía, con el apoyo de Policía, ejecutó siete allanamientos en Guayas, con el fin de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, la primera semana de mayo del 2020. Foto: Fiscalía

La Contraloría emitió este 20 de mayo del 2020 dos informes con indicios de responsabilidad penal en la compra de bolsas para cadáveres en los hospitales de Los Ceibos y Guasmo Sur, en Guayaquil. Estos insumos se adquirieron por la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19.

El pasado 4 de mayo del 2020, la Fiscalía abrió investigaciones por supuestos sobreprecios en contra de estas dos casas de salud que son manejadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y por el Ministerio de Salud.

El ente de control determinó que las bolsas para cadáveres se adquirieron con una diferencia de USD 137 cada una. En el hospital del Guasmo Sur el sobreprecio es de 1 283% y en Los Ceibos es de 1 311%, apuntó la auditoría.

En la primera casa de salud, el contrato era por 300 bolsas a un precio de USD 145 cada una. Es decir, un contrato de USD 43 578. En Los Ceibos se adquirieron 4 000 fundas en USD 148,5 cada una. El costo total fue de 594 000. Sin embargo, según el análisis del equipo de auditoría la suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46 910.

El documento de la Contraloría asegura que hubo “irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas”.

Por ejemplo, en Los Ceibos, los funcionarios no justificaron por qué no se buscó a otros proveedores del Estado que ofrezcan mejores costos. Tampoco se consideró que en el portal de compras públicas constan adquisiciones realizadas por otras entidades con precios muy inferiores a los propuestos por el proveedor.

En cambio, en el Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor cuyo RUC no establecía que ofertaba insumos médicos y tampoco ha realizado pagos del Impuesto a la Renta.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales