12 de mayo de 2020 00:31

Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en compra de kits de alimentos por la Secretaría de Riesgos

Según el informe de la Contraloría, previo a la contratación del proveedor adjudicado para la adquisición de los kits de alimentos, "no se realizó un análisis pormenorizado de la oferta ni se la comparó con otras ofertas que existen en el mercado". Foto:

Según el informe de la Contraloría, previo a la contratación del proveedor adjudicado para la adquisición de los kits de alimentos, "no se realizó un análisis pormenorizado de la oferta ni se la comparó con otras ofertas que existen en el mercado". Foto: Twitter/ @Riesgos_Ec.

valore
Descrición
Indignado 42
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 47
Sara Ortiz

La Contraloría General del Estado informó la noche de este lunes 11 de mayo del 2020 que remitió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal, que se deriva del examen especial hecho al proceso de adquisición de kits de alimentos por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

"El informe resultante del examen realizado por la Contraloría General establece una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales", señala el comunicado.

La principal irregularidad es un sobreprecio en la compra de los kits. Esto se dio, según la Contraloría porque el contrato se celebró por USD 1,1 millones "cuando, según el análisis del equipo de auditoria, debió ser de USD 706 790". Según la entidad esto se debió a dos razones: Una diferencia de USD 389 620 entre el valor unitario de cada kit contratado (USD 150 82) y el costo de mercado (USD 95 16)". La segunda razón fue que" el contratista adicionó el valor del IVA a todos los productos. Sin embargo solo ocho de los 18 alimentos graban IVA".

Según la Contraloría, los funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos celebraron este contrato sin haber tomando en cuentas otras ofertas más económicas y otros proveedores con mejor logística.

"Las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado un valor en más de USD 475 638,80 que representan un 40,23% más, en relación al valor total que debió haber tenido el contrato".

La Contraloría también señaló que el proveedor al que se le entregó el contrato actualizó su RUC y cambió su actividad económica principal el mismo día que presentó su oferta a la entidad contratante, esto es 21 de marzo de 2020.  El contrato fue firmado por Alexandra Ocles, quien renunció a este organismo este 11 de mayo.

En relación con precios de mercado, los auditores evidenciaron diferencias de hasta USD 7,70 en los valores de los víveres. "El proveedor del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos cotizó el saco de 10 kilos de arroz grado 2 en USD 13,86, mientras que en el mercado cuesta 7,99... En la carne de res hay un incremento injustificado de USD 6,43; en el atún de 4,80; en la pasta tipo tallarín de 5,28. Los auditores también reportaron que el guardatodo que fue adquirido por la cartera de Estado en 16,18, cuesta 8,48".

Además al proveedor no se le solicitó el detalle de costos directos e indirectos. Tampoco está completa la documentación como las fechas de elaboración en los Informes de necesidad, Términos de Referencia e Informe de Idoneidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (1)