16 de marzo de 2018 21:10

Contraloría ratifica glosa contra Marcela Aguiñaga por el caso Samanes

Marcela Aguiñaga fue Ministra de Ambiente. La funcionaria firmó la declaratoria de Área nacional de recreación del Parque Samanes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Marcela Aguiñaga fue Ministra de Ambiente. La funcionaria firmó la declaratoria de Área nacional de recreación del Parque Samanes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 55
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 292
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado ratificó la glosa en contra de la exministra del Ambiente Marcela Aguiñaga por el pago no justificado de USD 41 millones por 66 lotes que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en cuyo terreno se construyó el parque Samanes en Guayaquil. Así se conoció este viernes 16 de marzo del 2018.

El organismo de control había notificado el 6 de noviembre del 2017 a Aguiñaga, actual asambleísta del grupo identificado con Rafael Correa en la Legislatura, con el hallazgo de una glosa. Entonces, la entidad estableció un plazo de 60 días para que se presentaran pruebas de descargo.

El tiempo concluyó y, el 15 de marzo del 2018, la Contraloría ratificó la glosa, tras negar un recurso de revisión. La glosa corresponde al informe del examen especial No. DAPYAF-0007-2016 hecho a la compra-venta de los lotes, ejecutada por el Ministerio del Ambiente en el 2010.

Según el avalúo del Municipio de Guayaquil, los terrenos de Samanes estaban valorados en USD 7,1 millones. Pero Ambiente pagó al Issfa siete veces más. Según la Contraloría, el Ministerio del Ambiente canceló “al Issfa USD 41 090 491,04 en exceso, con relación a lo que correspondía cancelar, conforme a la normativa”.

La glosa, según la Contraloría, fue ratificada debido a que no se ha evidenciado la compensación de fondos, entre el Ministerio de Finanzas y el Issfa, como se había recomendado en el informe del ente de control.

El 10 de febrero del 2016, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, al ser consultado por el pago hecho por los terrenos de Samanes dijo que “hubo errores de buena fe”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (158)
No (30)