16 de September de 2009 00:00

Contraloría no descalifica a Cosurca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Guayaquil

La Contraloría no recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la terminación de los contratos unilateralmente con las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente.

En cinco informes, la entidad solo analiza los incumplimientos que realizó el MOP en la entrega de diseños, en la fiscalización de obras, la falta de garantías que no presentaron las firmas contratadas y hasta las vinculaciones de las empresas relacionadas con el hermano del Mandatario.

Por ejemplo, en el contrato de USD 11,5 millones que ganó la firma Cosurca para la rehabilitación de la carretera El Empalme-Celica-Alamor, la Contraloría recomienda que la máxima autoridad debe corregir varios procesos para firmar contratos. Además, podrá dar por terminadas  las obligaciones contractuales, pero antes debe existir   un análisis  establecido  en la Ley Orgánica de  Contratación Pública.

El informe lo realizó Juan Sarango, director regional de la Contraloría, y señaló que el MOP fue en contra de la Ley por no contar con los estudios completos, definitivos y actualizados. Por eso, el funcionario recomienda al Ministerio que antes de realizar la  contratación verifique la existencia de estudios y diseño. Torres también analizó la vinculación de las empresas Cosurca, Megamaq y Helptec en la ejecución de las obras. Helptec tiene como accionista principal a F. Correa, pero el contrato  fue para Cosurca.

El accionista mayoritario de Megamaq es Máximo Villavicencio,  pero por una operación comercial las acciones pasaron a la panameña  International Energy Overseas Corporacion. Es decir, Megamaq es dueña de la firma.

En las investigaciones se establece  que los accionistas de Cosurca son International Energy Overseas (92%), Enrique Salazar, Pablo Acosta, Luisa Rojas Zambrano y Ángel Solórzano. Además el informe vincula a Cosurca con las   filiales Helptec, Aplitec, Malasoma, Maxivalor, Engidor. “Se puede establecer que las compañías se  vinculan entre sí”.

La Contraloría recomienda que el MOP incluya dentro de las cláusulas contractuales como causal de terminación unilateral la falta  de notificación al contratante de la trasferencia, cesión, enajenación de las acciones o participaciones que sean iguales al 25% del capital suscrito.

Joffre Campaña, abogado de  Fabricio Correa, sostuvo que la Contraloría no pide que se terminen los contratos,  sino que si encuentra méritos puede iniciar un trámite de terminación. “El Ministerio no puede terminar un contrato cuando ellos  violan la Ley. Solo hay vinculaciones pero no dicen que por eso debe terminarse”.

Villavicencio dijo que F. Correa tiene nexos comerciales, ya que están en el mismo negocio de construir y remover tierras para vías, puentes... “El no tiene acciones en Cosurca ni Megamaq. No se pueden acabar los contratos”.


El borrador versus el informe final

Conclusión 1  (borrador)
El Ministro  de Transporte, el Subsecretario de Vialidad y el director  de Estudios Viales  contrarían  el artículo 23 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, porque suscribe el contrato, dispone iniciar el proceso de licitación y certifica la existencia de estudios.

Conclusión  2 
Cosurca   no presenta la garantía por el valor del anticipo reajustado, incumpliendo la cláusula octava del contrato.

Conclusión 1 (final)
El Ministerio de  Transporte,  cuando suscribió el contrato; el Subsecretario de Vialidad  y el Director de Estudios Viales contravienen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, pues no contaron con los estudios completos, definitivos y actualizados.
 
Conclusión  2
Cosurca  no presentó la garantía por el valor del reajuste del anticipo,  incumpliendo así la cláusula octava del contrato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)