29 de marzo de 2018 14:00

Dos exfuncionarias de la Contraloría serán juzgadas porque intentaron asumir el cargo que dejó Pólit

Pablo Celi asumió el cargo de Contralor General del Estado en una polémica situación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pablo Celi asumió el cargo de Contralor General del Estado tras la salida de Carlos Pólit de la Contraloría. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 51
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Elba Mendez llamó a juicio la mañana de este 29 de marzo del 2018 a Sabett Chamoun y Ligia Cobo, exfuncionarias de la Contraloría.

Chamoun fue acusada como autora directa de usurpación y simulación de funciones públicas. La segunda funcionaria llamada a juicio es Ligia Cobo, excoordinadora de Talento Humano de la Contraloría. En su caso, la imputación de la Fiscalía es como supuesta cómplice.

La Fiscalía basó su acusación en lo ocurrido el 7 junio de 2017. Según argumentó, Chamoun se instaló en el despacho del Contralor General y convocó a una rueda de prensa en la que señaló que asumía el cargo de Contralora Subrogante en remplazo de Pablo Celi, basándose en una supuesta acción de personal firmada por Carlos Pólit, el 25 de mayo.

Según la investigación, ese 25 de mayo, Pólit expidió la acción de personal en la cual dispuso que Celi lo subrogue en el cargo desde el 2 de junio hasta el 29 del mismo mes. Sin embargo, el 7 de junio se emitió otra acción de personal en el que se destituía a Celi y se designaba Contralora Subrogante a Chamoun.

En la investigación, la Fiscalía descubrió que no existen los archivos originales de dichas acciones. La tesis de Fiscalía, es que Cobo habría colaborado en la generación de esos documento.

La jueza ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, de presentarse cada 15 días en la Fiscalía de Guayas y la prohibición de enajenar los bienes de las dos procesadas.

Actualmente Pólit es acusado de concusión y asociación ilícita en el caso Odebrecht y está prófugo en Miami desde mayo del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)