Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …
Expertos de EE.UU. aprueban tercera dosis de Pfizer …
Estudiante dio positivo a covid-19 en Ambato; clases…
Asamblea no designó a candidatos a la Junta Financiera
En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…

Contraloría dice que se han recuperado 43 000 expedientes afectados durante el incendio del edificio de la institución

Esos informes se encontraban en el archivo de la Dirección Nacional de Responsabilidades y en otras unidades. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Contraloría General del Estado asegura que se han recuperado alrededor de 43 000 expedientes con sanciones administrativas y civiles, que resultaron afectados en el incendio del edificio del organismo durante las protestas de octubre del 2019. Así lo anunció la entidad, a través de un comunicado difundido este viernes 23 de julio del 2021.

Esos informes se encontraban en el archivo de la Dirección Nacional de Responsabilidades y en otras unidades. Contraloría asegura que también se recuperaron órdenes de pago, boletas de notificación, entre otros papeles de trabajo.

Según el comunicado, Carlos Riofrío, quien ejerce como contralor subrogante, dispuso celeridad para recuperar la información. Personal del ente de control se encarga de escanear los expedientes afectados.

“La recuperación no se suspendió ni por efectos de la pandemia, es un trabajo minucioso, de hoja por hoja”, mencionó Riofrío, citado en el boletín. El proceso de recuperación de los archivos afectados se inició en mayo del 2020.  

La Contraloría reconoce que sí se destruyeron documentos pero que “estos no corresponden a información elemental que evite establecer las respectivas responsabilidades”. Se trata de uno de los primeros pronunciamientos públicos de Riofrío, quien asumió las riendas de Contraloría, con base en reglamentos internos, tras la renuncia de Pablo Celi, quien permanece detenido en la Cárcel 4 dentro del caso denominado Las Torres.  

Suplementos digitales