31 de mayo de 2018 14:48

Contraloría realizará 27 exámenes especiales a la seguridad social

El contralor Pablo Celi, anunció que para la ejecución de los exámenes especiales al IESS, la Contraloría conformó cuatro equipos de trabajo y una veeduría ciudadana. Foto: EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi, anunció que para la ejecución de los exámenes especiales al IESS, la Contraloría conformó cuatro equipos de trabajo y una veeduría ciudadana. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado pondrá en marcha desde hoy, jueves 31 de mayo del 2018, un plan emergente de control al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que comprende la ejecución de 27 exámenes especiales.

El contralor Pablo Celi, anunció que para ello, Contraloría conformó cuatro equipos de trabajo y una veeduría ciudadana.

En esta veeduría participan 14 miembros, entre ellos, Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos; Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y Solón Espinosa, excontralor.

El plan emergente comprende 21 exámenes especiales a la infraestructura hospitalaria, equipos y medicamentos en el IESS; cuatro exámenes especiales a las administradoras de fondos, un examen a la situación de talento humano en el seguro social y un examen especial a los estudios actuariales del IESS.

“En lo referente a infraestructura el objeto es analizar la construcción, fiscalización y equipamiento inmobiliario de hospitales, particularmente del Hospital de los Ceibos, el Hospital de Machala, Hospital de Cuenca y Hospital Quito Sur”, explicó Celi.

También anunció que se auditará centros médicos en Tena, Babahoyo, Loja, Ibarra y Riobamba.

Celi además enfatizó que el examen especial a los estudios actuariales observará la preparación, ejecución, aprobación y aplicación de estos.

Mientras que en lo que tiene que ver con exámenes a las administradoras de fondos, el ente de control examinará las operaciones administrativas y financieras en relación con los fondos de reserva, cesantía, seguro de desempleo, préstamos quirografarios, préstamos hipotecarios y menores voluntarios.

“En el seguro general de salud individual y familiar, se realizará un examen al fondo de seguro de salud. Y en el sistema de pensiones, se realizará exámenes especiales a los fondos de invalidez, vejez, muerte y seguro adicional contratado, así como a la situación del seguro campesino”, añadió Celi.

El periodo de análisis comprende siete años, a partir del 2012. Contraloría indicó que los resultados de este trabajo podría tomar unos 90 días en conocerse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)