12 de julio de 2018 14:49

Contraloría realizará auditoría al traspaso de los fondos privados de jubilación y cesantía al Biess

El contralor Pablo Celi anunció que se auditará el traspaso de los fondos  privados de jubilación y cesantía el IESS al Biess. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El contralor Pablo Celi anunció que se auditará el traspaso de los fondos privados de jubilación y cesantía el IESS al Biess. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 22
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado anunció hoy, 12 de julio del 2018, la realización de un examen especial al cumplimiento de los requisitos para el traspaso de los fondos complementarios de jubilación y cesantía al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El organismo de control también auditará la administración de los recursos de estos fondos por parte de la entidad financiera.

El período a evaluar es desde el 1 de junio del 2014 al 30 de junio del presente año, indicó el contralor general, Pablo Celi, en una rueda de prensa.

El Biess asumió la administración de estos activos, tras la entrada en vigencia en noviembre del 2014 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess, que obligó a traspasar esos ahorros privados a la administración del banco de los afiliados.

La auditoría de la Contraloría también evaluará las actuaciones de la Superintendencia de Bancos, como órgano vigilante del IESS, y a otras entidades vinculadas.

La medida, explicó Celi, se adopta tras un análisis realizado a denuncias recibidas por parte de los partícipes de estos fondos sobre los procedimientos de traspaso, las auditorías y el acceso de los partícipes a las mismas. El ente también recibió denuncias por la administración de los recursos.

“Nos han llegado observaciones de al menos 25 fondos”, señaló el Contralor. Entre ellos, los fondos de Petroecuador, del Magisterio Ecuatoriano, del Banco Central, de la Función Judicial y de las Fuerzas Armadas.

No obstante, el examen se realizará a todos los fondos que pasaron al Biess, que son al menos 65.

El tiempo estimado por el órgano de control para la culminación del examen son 90 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)