6 de abril de 2021 16:17

Contraloría hará auditoría tras denuncia sobre destrucción de documentos de Petroamazonas en el proceso de fusión

Imagen referencial. La auditoría de la Contraloría General del Estado durará 50 días. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La auditoría de la Contraloría General del Estado durará 50 días. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mayra Pacheco
(I)

La Contraloría dispuso este 6 de abril del 2021 auditar la documentación de Petroamazonas, luego de que Petroecuador denunciara que documentos de esa petrolera fueron sustraídos mientras se cumplía el proceso de fusión entre ambas firmas estatales.

La auditoría durará 50 días. El equipo de control, según la entidad, verificará la integridad, la autenticidad y la disponibilidad de la documentación correspondiente a las operaciones efectuadas desde el 1 de noviembre del 2020 al 31 de marzo del 2021 en las dependencias de Petroamazonas y su posterior traspaso a Petroecuador.

Petroecuador mencionó el 5 de abril del 2021 que estaba previsto que la Prosecretaria del Directorio de Petroecuador reciba documentación de la exPetroamazonas. Pero, al realizar esta actividad, se reportó que había un faltante. Esta situación fue documentada mediante un memorando interno.

El 21 de enero pasado, conjuntamente con la Notaria Sexta del cantón Quito, se constató el faltante en el edificio de Petroecuador, donde reposaban esos archivos.

Ante esto, Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, dispuso que se tomen las acciones legales y administrativas, que corresponden en este caso.

El hecho también fue notificado a los integrantes del Directorio de Petroecuador y a la Fiscalía General del Estado.

En esta última entidad, la indagación se encuentra en la etapa de investigación previa, pero su contenido es de carácter reservado.

Petroecuador recalcó que existe total apertura para que los organismos de control, así como de la justicia realicen las investigaciones necesarias y existan las sanciones respectivas a los culpables de este presunto delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)