22 de octubre de 2018 16:13

Contralor Pablo Celi pide a Fiscal y Corte que dicten medidas cautelares 'más severas' a indagados por corrupción

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas;  el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el contralor, Pablo Celi, y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador;

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el contralor, Pablo Celi, y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador; luego de la reunión interinstitucional, este lunes 22 de octubre del 2018. Foto: Secom

valore
Descrición
Indignado 95
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 57
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Política

Luego de más de tres horas de reunión entre los representantes de las principales instituciones del Estado en la Presidencia de la República, el contralor general del Estado, Pablo Celi, hizo público la tarde de este lunes 22 de octubre del 2018 un exhorto para evitar la fuga de personas procesadas por actos de corrupción en Ecuador, dos días después de la evasión de Fernando Alvarado, extitular de la Secom en el régimen de Rafael Correa.

Celi, en nombre de los participantes en la reunión, hizo un exhorto al Fiscal General del Estado y todas las instancias de la Función Judicial para que, “en el marco constitucional y legal vigentes y ante la gravedad de acciones que desafían el orden institucional con conductas delictivas que han abusado de garantías y derechos procesales, se proceda a establecer las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o en el campo penal cuando estas ameriten y con la indispensable recuperación y resarcimiento de los bienes afectados, puesto que los recursos del Estado son recursos de la sociedad y del pueblo ecuatoriano”.

Celi habló en nombre de las autoridades del Estado convocadas en el Palacio Presidencial, en Quito, acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; el procurador general del Estado, Íñigo Salvador; el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo, y el presidente Moreno.

El Contralor calificó la gravedad de la fuga de Alvarado como un hecho que lesiona la integridad de los procesos de juzgamiento de responsabilidades.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las medidas cautelares son las acciones que el juzgador puede imponer para asegurar la presencia de la persona procesada en el curso de una investigación penal en la Justicia. Allí se precisa que la medida cautelar más severa es la privación de la libertad. El COIP (art. 522) señala que de forma prioritaria, en lugar de esta, se pueden aplicar cinco medidas: 1. Prohibición de ausentarse del país, 2. Obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que lo designe, 3. Arresto domiciliario, 4. Dispositivo de vigilancia electrónica (grillete), 5. Detención. Y, después de descartar las anteriores, 6. Prisión preventiva.

En Carondelet, el presidente Lenín Moreno habló de su propuesta de cirugía mayor a la corrupción y dijo que por la fuga de Fernando Alvarado se ha destituido a toda la cadena de responsabilidad de rehabilitación social y del exMinisterio de Justicia, incluyendo a los servidores del ECU911, que estuvieron a cargo del monitoreo del grillete electrónico.

Moreno aseguró que ha dispuesto al Secretario Nacional de Gestión de la Política que interponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, para que se inicien las investigaciones a todos los sospechosos de este delito que terminó con la fuga de Alvarado, quien la noche del sábado 20 de octubre informó a través de un mensaje de WhatsApp que se había retirado el grillete electrónico dispuesto por la Corte Nacional de Justicia, tras procesarlo por presunto peculado

Esa medida cautelar (el grillete) se aplicó en lugar de la prisión preventiva. El sábado, Alvarado informo además que ya se encontraba fuera del país y que incluso había recibido asilo.

A nombre de los representantes de las distintas funciones del Estado, Celi manifestó el apoyo a los esfuerzos que despliega el Gobierno para avanzar en un proceso definitivo de “saneamiento de conductas reñidas con la ética pública”.

“Ratificando el respeto a la autonomía y libertad de cada función, hemos decidido que nos reuniremos quincenalmente para robustecer una actuación conjunta que responda a las demandas del pueblo ecuatoriano”, señaló el presidente Moreno, quien anunció que continuará el diálogo con los representantes de las funciones del Estado, en mesas de trabajo que se reeditarán quincenalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (296)