23 de septiembre de 2020 13:47

El 52% de casos de covid-19 están en 7 cantones del Ecuador

En el caso de Quito, la tasa de pacientes positivos a covid-19 por cada 100 000 habitantes es de 1 116. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En el caso de Quito, la tasa de pacientes positivos a covid-19 por cada 100 000 habitantes es de 1 116. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriela Quiroz
y Lineida Castillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la finalización del estado de excepción hay siete cantones con más número de casos de covid-19. Se trata de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ambato y Portoviejo.

Hasta el 22 de septiembre del 2020, estas siete ciudades concentraron 66 093 contagiados, que representan el 52% de los infectados del país.

Sin embargo, de este grupo hay que precisar que la mayor cantidad de afectados se encuentra en Quito con 31 041, hasta esa fecha.

Desde el 14 de septiembre -que ya no rige el estado de excepción- hasta el pasado 22 de este mes se registraron 4 490 nuevos casos, es decir, un promedio diario de 499 pacientes, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero hay que recordar que existe un represamiento de los resultados de las pruebas PCR constante, que incide en la curva de contagios ascendente del distrito metropolitano como de los 220 cantones restantes del país. De manera global están en espera 16,7% de muestras tomadas.

A medida que van saliendo los resultados, el registro de casos aumenta. Por ejemplo, en las dos últimas semanas, el distrito ha tenido picos superiores a los 1 300 en un día.

Bajo este escenario, los controles policiales y militares se mantienen para evitar las aglomeraciones en restaurantes, que están siendo visitados de forma masiva en estos días.

La prevalencia del virus en función de la población es otro indicador que permite visualizar la evolución de la pandemia. En el caso de Quito, la tasa de pacientes por cada 100 000 habitantes es de 1 116, por lo que ocupa el segundo lugar en la lista.

Made with Flourish


Loja tiene la tasa más alta de contagiados por habitante


En primer sitio está Loja con una tasa de 1 494. Esta localidad del sur del país tiene menos de 300 000 personas y 4 094 casos acumulados.

Al menos 15 laboratorios continúan con la toma de muestras para detectar a más positivos en este y otros cantones de la provincia lojana.

Las cuatro parroquias de Loja en donde se concentran la mayor cantidad de contagios y persiste el incumplimiento de las medidas de bioseguridad son: Sucre, Valle, San Sebastián y El Sagrario.

Según Robert Salcedo, gerente del hospital Isidro Ayora de Loja, la semana anterior y por primera durante la pandemia, tuvieron más altas hospitalarias y menos ingresos de pacientes con coronavirus. Atribuye este descenso a un mejor comportamiento ciudadano: “Los pacientes con sintomatología leve acuden enseguida a los servicios de primer nivel (públicos o privados) para recibir el tratamiento oportuno y los protocolos de manejo domiciliario para evitar complicaciones”.

Por este bajón, el Isidro Ayora empezó a aplicar un plan de contingencia para –progresivamente- ir liberando las áreas que fueron destinadas para pacientes de covid-19. De los cinco pisos de este hospital para pacientes de esta patología, se cerró uno (el segundo), el pasado lunes 21 de septiembre del 2020.

Ahí había 25 camas para pacientes con complicaciones moderadas y esa área está en proceso de desinfección y cuarentena. Para octubre tienen previsto quedarse únicamente con el tercer piso activado para pacientes intermedio, moderado y UCI.

Pero Salcedo aclara que si el comportamiento de la gente no cambia y ocurre otra ola de demanda de atención hospitalaria, volverán a activar los planes de contingencia para recuperar las áreas covid-19 y garantizar este servicio de salud.

Lo dice porque el fin de semana constató y vio, a través de las redes sociales, cómo la gente regresó a hacer una vida social activa sin respetar el distanciamiento físico e ingiriendo bebidas alcohólicas en espacios públicos.

“No tengo mucha esperanza y eso desmotiva. El sistema sanitario ha hecho tanto esfuerzo en estos seis meses, para que en la primera semana que se liberó las restricciones exista un mal comportamiento ciudadano. En 15 días sabremos los resultados de los contagios.


¿Qué ocurre en Cuenca?

El tercer cantón con la tasa más alta de casos por habitante es Cuenca, en donde la velocidad de contagio ha crecido en las últimas semanas.

Las ventas informales han proliferado en las calles, con una mayor transmisión en los sectores de Yanuncay, San Sebastián, Bellavista, El Vecino y Totoracocha.

Los infectados en esta ciudad siguen aumentando pero la demanda de hospitalización de pacientes con síntomas moderados bajó. No así las UCI que se mantienen en sus límites de atención desde hace tres meses.

En la capital azuaya ocurrió lo mismo que en Loja el fin de semana. La tarde de viernes, por ejemplo, se registró una masiva afluencia de adolescentes y jóvenes alrededor del Millenium Plaza y parques, que terminó hasta en peleas.

Allí se vio a los jóvenes que no respetaron el distanciamiento físico ni el uso obligatorio de la mascarilla.

Ambato y Portoviejo, que se caracterizan por una alta actividad comercial y similar población, tienen una tasa igual de casos por cada 100 000 habitantes: 904.

Santo Domingo y Guayaquil, en cambio, tienen tasas más bajas, por lo que se han flexibilizado más las restricciones, sin embargo se mantiene la vigilancia para evitar los tumultos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)