Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…
Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021
USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021
Experto denuncia censura en comisión que investiga P…
Rescatados los cuerpos de tres andinistas en el Chimborazo
Municipio en proceso de contratación del servicio de…
SRI recaudó más de USD 3 000 millones de grandes con…
Se amplía repavimentación en puente de El Guambra

Gobierno de Ecuador confirma 1 333 fallecidos en el contexto del covid-19

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional la mañana de este lunes 20 de abril de 2020. Foto: Captura

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional la mañana de este lunes 20 de abril de 2020. Foto: Captura

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional la mañana de este lunes 20 de abril de 2020. Foto: Captura

Los casos confirmados de covid-19 en Ecuador ascienden a 10 128, según el último reporte del Ministerio de Salud actualizado hasta la mañana de este lunes 20 de abril de 2020. Las cifras fueron confirmadas por la ministra de Gobierno María Paula Romo, en cadena nacional.

Al momento, se registran en total 1 333 fallecidos en el contexto del covid-19. De estos, 507 corresponden a casos confirmados del virus, mientras que 826 se mantienen como casos probables; es decir, fallecimientos por insuficiencia respiratoria. Los datos se recopilaron desde el 13 de marzo del 2020, cuando se reportó el primer deceso.


El 45,8% de los fallecimientos fueron en Guayas

Guayas registra un total de 232 muertes confirmadas por coronavirus. Esta cifra se refiere únicamente a los casos de fallecimientos dentro de la contabilización oficial de diagnóstico positivos. Le siguen El Oro, con 56; Pichincha, 44; Manabí, 43; Chimborazo, 24; Los Ríos, 19; Santo Domingo de los Tsáchilas, 13; y Azuay y Cotopaxi, 11 cada una.  

Los contagios confirmados por provincia

Un 68,3% de los casos de pruebas que han dado positivas por covid-19 se encuentran en Guayas. Esto equivale a un total de 6 921 en la provincia. La segunda provincia con más contagios es Pichincha, que alberga el 8,3% de los casos nacionales, con 841. Le siguen Los Ríos, con 378; Manabí, 296; El Oro, 266; y Azuay 232. 

El viceministro de Salud, Javier Solórzano, aseguró en la misma cadena que “es un desafío el poder reducir el rezago que hemos tenido en el procesamiento de pruebas”. Agregó además que se llevó a cabo un reemplazo en “el equipo que procesaba PCR en el Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi) y estamos casi alcanzando la capacidad máxima de la máquina“. 

Informó que el equipo mencionado tiene una capacidad para 1 400 pruebas diarias. “Hemos logrado en este último fin de semana procesar 3 900 pruebas desde el viernes. Hemos encontrado un laboratorio adicional en Santa Elena que nos está dando la mano y vamos a mandar a procesar todas estas muestras que están represadas para obtener los resultados, lo más pronto posible, esta semana”.

El Viceministro aseguró que este laboratorio tiene mayor capacidad que el del Inspi. “Esta semana tendremos una reducción significativa de esa brecha entre las muestras tomadas y las pruebas procesadas”, dijo. 

Por otro lado, la ministra Romo se refirió a los salvoconductos para movilización. “Todos los salvoconductos emitidos este mes (abril de 2020) van a dejar de tener validez durante esta semana, con un plazo diferenciado para actividades particulares y un plazo mayor para actividades de industrias, negocios, abastecimiento y sectores estratégicos. Todo el país deberá volver a obtener su salvoconducto, con algunas diferencias”. 

La titular de la Cartera aseguró que quienes hayan sido sancionados por infracciones referentes al mal uso del salvoconducto “no podrán obtener nuevamente” uno. “El sistema le va a negar un nuevo salvoconducto a quien cometa este tipo de infracciones“. 

Suplementos digitales