21 de octubre de 2020 17:23

Los contagios de covid-19 por semana bajan a más de la mitad en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los pacientes infectados de coronavirus acuden poco a las casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Los pacientes infectados de coronavirus acuden poco a las casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Bolívar Velasco

Los casos de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, continúan a la baja por sexta semana consecutiva. Un informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de este 21 de octubre del 2020 indica que los contagios se han reducido a más de la mitad frente al período sin estado de excepción.

Por ejemplo, en las seis semanas anteriores al cese de las restricciones, el promedio fue de 180 nuevos casos a la semana. Mientras que desde el 12 de septiembre al 17 de octubre del 2020 la media se ubicó en 79 infectados por semana. La provincia registra al momento 5 124 casos.

Las autoridades dicen que las actuales cifras no significan aún un control de la pandemia. Hablan de un nuevo momento de la emergencia sanitaria que llegó a un nivel crítico entre junio y julio cuando el sistema de salud estuvo al límite.

La directora de Salud, Kathia Tinizaray, asegura que las áreas de medicina interna se encuentran ocupadas en un 45% en los tres hospitales de referencia para pacientes contagiados.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, en cambio, los 21 espacios que cuentan con respiradores mecánicos siguen copados en su totalidad. Para el asesor del COE, Alexis Pérez, hay una tendencia de no ir a las casas de salud en busca de atención y eso sigue ganando espacio.

Las brigadas barriales que se activaron en busca de nuevos casos continúan detectando a pacientes con inmunidad. Pérez reitera que el 80% de las pruebas rápidas practicadas en sectores arrojó el indicador de iGg que significa que una persona tuvo la enfermedad en su momento, pero ya creó anticuerpos.

Otros expertos que analizaron la situación del covid-19 en la provincia sostienen que las medidas que permitieron reactivar las actividades productivas podrían en cualquier momento causar una nueva ola de contagios.

El médico intensivista, Patricio Reyes, cuenta que el sistema sanitario debe prepararse para noviembre o principios de diciembre cuando se proyecta un nuevo incremento. Él reconoce que los hospitales están mejor preparados para enfrentar un segundo período de crisis ya que se cuenta con más respiradores en las Unidades de Cuidados Intensivos y con espacios ya creados en la hospitalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)