1 de agosto de 2020 17:52

El nivel de contagio de covid-19 sube en Quito y se intensifican los operativos

Este sábado 1 de agosto del 2020 se realizó un operativo de control en el sector de La Magdalena, sur de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Este sábado 1 de agosto del 2020 se realizó un operativo de control en el sector de La Magdalena, sur de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz y Fernando Criollo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras las nuevas disposiciones de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los operativos de control continuaron este sábado 1 de agosto del 2020 en nueve administraciones zonales de Quito con el fin de evitar que el coronavirus siga expandiéndose, principalmente, en los sitios más críticos.

La capital registra 13 438 contagiados con un promedio de 215 nuevos casos diarios, desde el 1 de julio pasado, por lo que el nivel de contagio sigue en ascenso al arrancar el sexto mes de pandemia.

Made with Flourish


De las 64 parroquias urbanas y rurales del distrito, las autoridades han reforzado los controles en siete sectores, entre ellos este sábado se realizaron operativos en La Magdalena, en el sur de la urbe.

Miguel Villavicencio, coordinador del operativo, informó que durante el recorrido se controló que se cumplan las normas de distanciamiento, uso correcto de mascarilla y aglomeraciones en el espacio público.
La Magdalena tiene 670 contagiados, 74% más que lo reportado hasta el 1 de julio pasado.

La parada de buses La Magdalena y los negocios entre las calles

Huaynapalcón
y Cañaris atrae a muchos vecinos, que buscan movilizarse y abastecerse de pan, vivieres y otros productos y servicios. Después de recorrer los barrios aledaños, el operativo se concentró en esta zona.

Durante el recorrido, el equipo decomisó paquetes de tabaco que se vendían de manera informal en la calle. También se encontró y se decomisaron 30 botellas plásticas que contenían licor artesanal sin registro sanitario. La bebida se vendía desde el pasadizo de una vivienda, contraviniendo las nuevas disposiciones del COE nacional, que prohibió la venta de licor de viernes a domingo en 18 provincias, incluida Pichincha.

Hasta las 11:00 se iniciaron seis actos de inicio, cuatro por licenciamiento y dos por mal uso del espacio público, en este sector.

Magdalena Molina observaba el operativo, desde su local de verduras. Ella dice que aprueba este tipo de controles para que las personas mejoren sus medidas de seguridad cuando transitan en la vía pública.

Con una lista en mano, Jeanneth González terminaba de hacer compras para su casa. Ella asegura que cuando ve aglomeración en algún local prefiere no entrar. Para reducir el riesgo de contagio optó por salir solo un día a la semana para abastecerse de vivieres y siempre lleva consigo un frasco de alcohol para desinfectarse las manos y el dinero que intercambia.

Un equipo de la Intendencia también estuvo presente en las primeras funciones que realizaba Soul Autocine, la tarde de este sábado, en las avenidas República y Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

En el lugar se realizó una inspección de las instalaciones y protocolos de bioseguridad que se habían aprobado como condición para la realización del evento, según informó Daniela Valarezo, Intendenta de Pichincha.
Las funciones de cine se realizaban al aire libre en un espacio con capacidad para 45 vehículos y con un máximo de cuatro ocupantes por auto. Para reducir el riesgo de contagio se habilitó un sistema de venta de boletos online y venta de alimentos con servicio al auto, para que los usuarios no tengan que abandonar sus vehículos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito también se sumó a los operativos de seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, realizando toma de temperatura y revisión de uso correcto de mascarillas en conductores y pasajeros.

Hasta el mediodía del sábado se realizaron 70 operativos interinstitucionales, en los que participaron alrededor de 100 funcionarios de control del Municipio, Intendencia, Fuerzas Armadas, y Policía Nacional.

Los primeros operativos se realizaron en la noche del viernes con 100 efectivos de control, en Quitumbe, Chillogallo, Martha Bucaram, La Ecuatoriana y Centro Histórico.

En el Centro Histórico se intervino una fiesta de graduación, en la que se encontraron a unas 30 personas y se detectó el consumo de bebidas alcohólicas, que fueron decomisadas. Este sector, en donde se concentran ventas ambulantes durante el día, hay 609 positivos, el doble de lo que estaba a principios de julio pasado.

Solo en los operativos del viernes se abrieron 47 expedientes administrativos. Alejandro Jaramillo, director metropolitano de seguridad ciudadana, indicó que el control de intensificará con tres operativos diarios en las nueve administraciones zonales, sobre todo en las parroquias con mayor número de contagios.

Quito con ritmo más rápido de contagio que Guayaquil

Made with Flourish


Hasta hoy Quito le está superando a Guayaquil con 1437 infectados, debido a un mayor ritmo de contagio, principalmente durante el último mes.
Las cifras muestran que el 23 de julio pasado, el Puerto Principal registró 11 788 enfermos de covid-19 y nueve días después ha subido a 12 001, es decir, 213 casos más (2%).

En el caso de Quito, en cambio, tenía 11 900 y actualmente está con 13 438, esto es 1 538 adicionales, lo que representa un incremento del 13%.

La urbe, además, tiene 756 personas que han muerto por la enfermedad y que son sospechosos de haber fallecido, por los síntomas que presentaban previamente, hasta el pasado 29 de julio del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (13)