Volqueteros decidieron no pagar el punto de control …
Ministro de Salud pide a Arcsa gestionar autorizació…
Primer ministro británico alerta que la variante ind…
ANT iniciará en 10 días procesos coactivos a conduct…
Canadá se prepara para relajar en el verano las rest…
Nueva York envía suministros médicos a la India ante…
Johanna Castillo es la primera reina de la Fundación…
Investigadores hallan una forma de inhibir la multip…

50 contagiados con covid-19 fueron dados de alta en hospital de Esmeraldas

El personal médico del Hospital Delfina Torres de Concha ha logrado recuperar a 50 pacientes de covid-19, en Esmeraldas

El personal médico del Hospital Delfina Torres de Concha ha logrado recuperar a 50 pacientes de covid-19, en Esmeraldas

El personal médico del Hospital Delfina Torres de Concha ha logrado recuperar a 50 pacientes de covid-19, en Esmeraldas. Fotos/Marcel Bonilla

Un total de 50 pacientes que se enfermaron con el coronavirus salieron del hospital Delfina Torres de Concha, de la provincia de Esmeraldas.

Cristóbal Luna, uno de los recuperados, dijo que padeció en la etapa más crítica del proceso de la enfermedad y pensó que moriría cuando le faltaba el aire para respirar. “No le deseo a nadie que viva lo que pasé y la angustia de salir del trance en el que me encontraba”, señaló el hombre que ahora cumple en su casa las medidas de bioseguridad entregadas por el Ministerio de Salud.

En esta crisis sanitaria, 37 pacientes fallecieron hasta la tarde del último lunes 11 de mayo del 2020, mientras que 49 están hospitalizados en el piso de medicina interna del hospital y 12 en estado crítico.

“Es angustiante ver la salida de ataúdes en la mañana y la tarde, desde el hospital, en medio de la incertidumbre de quienes tienen familiares allí”, contó Leonarda Angulo, una habitante, vecina del hospital.

El director del Defina Torres, Robert Cedeño, aseguró que el hospital de referencia provincial no ha colapsado, pero reconoce que han tenido inconvenientes debido a la cantidad de casos.

Explicó que una segunda ala del hospital ha sido adecuada con capacidad para 50 pacientes más, que requieran de hospitalización.

En las afueras de esa casa de salud, ubicada en el sur de la ciudad de Esmeraldas, se observa a los familiares que esperan noticias de sus pacientes y algunos hasta duermen en las veredas.

La mañana del lunes, el llanto de una familia que esperaba el cadáver de uno de sus seres queridos era incontenible. El féretro salió forrado con plásticos y llevado al cementerio de la ciudad en el balde de una camioneta.

También lloraban los familiares del exfutbolista de El Nacional, Deportivo Cuenca y Esmeraldas Petrolero, Tyrone Castro, quien perdió la vida por esa enfermedad la mañana de este martes 12 de mayo.

En Esmeraldas, algunas organizaciones se han unido para donar equipos al hospital.

A través del fideicomiso Salvar Vida del Banco de Guayaquil se entregaron 20 respiradores mecánicos desechables para atender a los pacientes de covid-19.

Y se donaron trajes de protección, protectores y gafas para el personal médico, que atienden a los pacientes con el virus. Otros hospitales de Quinindé, San Lorenzo y Atacames también recibirán ayuda.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario