5 de enero de 2020 15:32

El consumo de alcohol y tabaco en adolescentes es mayor en la Sierra ecuatoriana

La Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), del 2018 también recoge datos sobre el consumo de tabaco. En la Sierra del Ecuador hay un alto índice de consumidores de este producto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), del 2018 también recoge datos sobre el consumo de tabaco. En la Sierra del Ecuador hay un alto índice de consumidores de este producto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia

La cerveza, aguardiente, vino o puntas son algunas de las bebidas alcohólicas que consumen los adolescentes de entre 10 y 17 años en Ecuador. El mayor número de consumidores de este rango de edad está en las localidades de la Sierra ecuatoriana, según consta en la nueva Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), del 2018.

Un 8,9% de los chicos encuestados en zonas de la serranía consumieron alcohol durante los últimos 30 días anteriores a la entrevista. Le siguen quienes viven en la Amazonía, con 8,2% y finalmente los de la Costa, con 6,4%. El total nacional, según el documento, alcanza un 7,6%.

Ensanut también recoge datos sobre el consumo de tabaco, que incluye cigarrillos, puros, pipas árabes, tabaco de aspirar y masticar. En la Sierra también hay un alto índice de consumidores de este producto.

Así, un 6,5% de adolescentes de la Sierra ha consumido uno de esos productos alguna vez en su vida. Le siguen quienes residen en la Amazonía, con 4,2%, y los que habitan en la Costa, con un 2,5%. El total nacional es del 4,3%.

La información de la región Insular o Galápagos –dice el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad encargada de los datos- no se presenta, ya que no es representativa.

Otra cifra en el grupo de adolescentes y jóvenes que se destaca en Ensanut es la relacionada con el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual.

Un 43,7% de mujeres de entre 12 y 24 años los utilizó en su primera experiencia sexual, frente al 53,8% de hombres.

En el caso de las mujeres, la provincia en la que hubo un mayor uso de ellos es Pichincha, con el 60,1%. Santa Elena es la que reporta un menor porcentaje, con 30,3%. Mientras que, en hombres, Galápagos encabeza la lista con 62,1%. Y en Napo se los utiliza menos, con un 36,1%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)