4 de September de 2009 00:00

El consumidor de súper no siente el ajuste

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El alza del costo de gasolina súper a USD 2 por galón en la red de gasolineras estatales no se sintió con fuerza en Quito. “No me afecta, porque yo consumo poco”, dijo Julio Zaldumbide, mientras llenaba el tanque de su camioneta en la gasolinera ubicada en las avs. Eloy Alfaro y Amazonas. El consumidor explica que consume unos USD 20 a la semana en gasolina súper.

Carlos Carrillo, taxista, señala que gasta diariamente USD 13 para llenar el tanque de su vehículo. “Ahora voy a gastar unos USD 0,50 ó 0,60 más, pero  de todos modos no es tanto”.

La medida se aplica en 150 gasolineras de la red de Petrocomercial de un total de 1 092 estaciones que existen en el país. La red estatal abastece de  gasolina súper al 34% del mercado.

Luis Chica, de 43 años, quien ayer se enteró del alza al ser consultado por este Diario, señaló que el aumento no tendrá mayor impacto en sus finanzas.“El precio no ha subido en bastantes años y ahora no es tan alto”.

Según uno de los despachadores de una gasolinera de la red estatal, la afluencia de autos no se redujo ayer. “Está normal”.

Miguel Cortez, quien es taxista, fue uno de los pocos que calificó a la medida como negativa. “El costo de llantas subió, los repuestos también y ahora la gasolina, claro que no es mucho, pero sí me representa”, dice.

A Fernando Flores, otro consumidor, no le preocupa el incremento, sino qué destino se le dará a los nuevos recursos. “Ojalá eso se invierta en algo bueno”.

El vicepresidente de Petrocomercial, Carlos Rivera, señaló ayer que el objetivo de la medida es sincerar la brecha que existe entre el precio de venta de las gasolineras estatales y las privadas.

Explicó que el Fisco recibirá ingresos adicionales de USD 3,5 millones anuales por el aumento del precio de la gasolina súper en su red de gasolineras.
Petrocomercial vendía la gasolina súper en USD 1,94 y 1,96, según la estación. Desde el miércoles los usuarios pagarán entre  USD 0,04 y 0,06 más por galón.

En tanto que las  privadas venden este combustible hasta en USD 2,22 en algunos casos. “El público tiene la opción de comprar donde quiera, pero aún con el incremento  Petrocomercial sigue siendo la más económica”, acotó Rivera.

Señaló que los ingresos adicionales que se generen servirán para financiar los proyectos de inversión de Petrocomercial, como el de gas natural.
 
Liliana Palis, clienta de otra gasolinera de Petrocomercial, cree que el alza es insignificante, pero le preocupa el precio de venta del resto de gasolineras.

“Deberían unificar los precios, en todo lado debería costar USD 2 el galón”. Y es que en el mercado el precio de la gasolina súper depende de la estación de servicio.

Petroecuador entrega este combustible  a USD 1,68 en la terminal  y sobre este valor las comercializadoras establecen su margen de utilidad. Este va de entre  USD 0,32 hasta 0,54 por galón, según la estación de servicio. 

¿Qué es lo que genera esta variación? La respuesta no está tan clara. Rivera explica que el Decreto 388 firmado en 2005 por el entonces presidente Alfredo Palacio establece que el  margen de utilidad para las comercializadoras se fija libremente  para la  súper.

Carlos Loor, vocero de la Asociación de Gasolineras que representa a unas 480 estaciones de servicio en el país, comenta que la venta de gasolina súper  requiere una infraestructura similar a la que necesita la gasolina extra o el diésel, pese a que la súper representa el 9% de la venta total de combustibles en las estaciones.

“Para poder vender la gasolina súper necesita la misma instalación que requiere la gasolina extra: un tanque, mangueras, despachadores, esos son costos adicionales”, indicó. Acotó que otro factor que impacta en el incremento es el volumen de gasolina vendida. “Hay redes que venden volúmenes pequeños, pero que igual requieren de infraestructura”.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)