23 de marzo de 2020 21:15

Acompañamiento psicológico para pacientes con covid-19, familiares y quienes se sientan afectados por el aislamiento

Este 14 de marzo del 2020, en el Parque Itchimbía, en Quito, este sábado 14 de marzo del 2020, había gente fue a caminar, trotar y ciclear, pese a pedido del Municipio de Quito de permanecer en casa para prevenir el covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMER

Este 14 de marzo del 2020, en el Parque Itchimbía, en Quito, este sábado 14 de marzo del 2020, había gente fue a caminar, trotar y ciclear, pese a pedido del Municipio de Quito de permanecer en casa para prevenir el covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las personas que se contagien de covid-19, sus familiares y aquellos ciudadanos afectados por el aislamiento social podrán acceder gratuitamente a atención psicológica. El servicio está disponible a partir de hoy lunes 23 de marzo del 2019.

La Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por medio del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (SIPAQ) y Cruz Roja de la Junta Provincial de Pichincha ha implementado este servicio. Alrededor de 20 psicólogos especializados estarán a disposición de la ciudadanía.

Las personas interesadas en acceder a este servicio deben llamar al call center, al 099 349 6952. Tras recibir las llamadas se evalúa la situación del paciente y se lo refiere con uno de los especialistas para que le ofrezca su asistencia. Este tipo de consultas toman entre 40 y 45 minutos. Para evitar el gasto de saldo telefónico, el personal se encarga de devolver la llamada al paciente y brindar la asistencia.

Diego Riofrío, director del SIPAQ mencionó que el equipo está conformado por psicólogos especialistas en el abordaje de distorsiones cognitivas y emociones que pueden generar estados de ansiedad, angustia, estrés y depresión. De igual manera, la Cruz Roja cuenta con experiencia y protocolos en situaciones de crisis.



La propuesta de primeros auxilios psicológicos nace de la necesidad de brindar un apoyo a la población que debido a las medidas adoptadas para enfrentar la propagación del covid-19, siente temor y aislamiento social Éstas situaciones pueden derivar en alteraciones de las emociones y conflictos intrafamiliares, de forma que las relaciones empiezan a deteriorarse.

El servicio está disponible para toda la ciudadanía. A pesar de que este tipo de prestaciones solo llevan un día en funcionamiento, ya se han registrado llamadas inapropiadas, por lo que las autoridades piden que se haga un correcto uso del servicio.

Hay quienes marcan este número para constatar que está en funcionamiento o para ver cómo es el proceso. Estas acciones quitan la oportunidad de personas que requieren las consultas.

La disponibilidad de este servicio es de 08:00 a 16:30. El número de psicólogos seguirá aumentado para satisfacer la demanda en función de la reacción y uso ciudadano del acompañamiento.



El objetivo de estas acciones es fortalecer la higiene mental de la ciudadanía, evitar crisis emocionales y fortalecer la capacidad de resiliencia. De igual manera existe el objetivo de que otras ciudades implementen este tipo de prestaciones y medidas en las que Quito es pionera.

Riofrío aconseja que para lidiar con el aislamiento y la crisis frente al covid-19, es recomendable no focalizar la atención en el tema ya que genera tensión e, inclusive, puede llegar a provocar que alguien crea que tiene una enfermedad que se traduce en síntomas físicos por el estado mental de angustia. Además cuenta que el aislamiento puede ser una oportunidad para estrechar y acercar los lazos entre parentela y fortalecer la disciplina familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)