4 de diciembre de 2020 21:26

Así puede consultar el estado de sus fondos de reserva en el IESS sin necesidad de ir a una agencia

Imagen referencial. El empleador debe pagar cada mes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El empleador debe pagar cada mes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Los trabajadores bajo relación de dependencia, que presten servicios por más de un año en una empresa tienen derecho a los fondos de reserva. El afiliado puede decidir si los acumula o los mensualiza.  

En Ecuador, el empleador debe pagar cada mes el 8,33% de la remuneración que se aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para los afiliados que deseen ahorrar los fondos de reserva deben hacer la solicitud en la página web del IESS, imprimir y entregar a su empleador. La acumulación trae beneficios, ya que el asegurado genera un ahorro adicional y, además, sirven como garantía para obtener a un préstamo quirografario en el Biess.

Para retirar sus fondos de reserva, el asegurado debe tener 36 meses de acumulación y no tener deudas en mora con el Biess. Antes de iniciar el trámite, debe tener registrada una cuenta bancaria en el IESS, ya que ahí es donde se le depositará el dinero.

Por otro lado, si el trabajador decide mensualizar los fondos, recibirá el monto junto con su remuneración y no se transfiere al IESS. La solicitud también se realiza por el portal web de la institución, con la cédula de identidad y clave personal.

¿Cómo consultar el estado de cuenta individual del fondo de reserva?

1. Ingrese a la página web del IESS.

2. Seleccione 'asegurados' y de clic en 'afiliados'.

3. Elija la opción 'fondos de reserva'.

4. Ingrese al sistema con su número de cédula y clave.

5. Elija la opción 'consulta fondo de reserva'.

6. De clic en 'cuenta individual fondo de reserva'.


Posteriormente se visualizarán los datos y el valor actualizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (6)