20 de enero de 2020 15:35

Un pedido de consulta busca eliminar fondo partidario y aporte estatal a campañas

La Corte Constitucional se reunirá el próximo 22 de enero para resolver un pedido de consulta popular que busca eliminar el Consejo de Participación, el fondo partidario y reducir el número de asambleístas. Foto: Twitter Corte Constitucional

La Corte Constitucional se reunirá el próximo 22 de enero para resolver un pedido de consulta popular que busca eliminar el Consejo de Participación, el fondo partidario y reducir el número de asambleístas. Foto: Twitter Corte Constitucional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) tratará el miércoles 22 de enero del 2020 un nuevo pedido de reforma constitucional. Entre lo que se pretende reformar está el número de asambleístas, eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y eliminar el fondo partidario y aporte a campañas electorales.

El pedido de control constitucional lo presentó Marco Vinicio Harb el 28 de octubre del 2019. En la solicitud se incluyen cinco preguntas que buscan pasar el control para que se presenten ante la ciudadanía en una consulta popular.

La primera pregunta tiene que ver con la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría General del Estado. Actualmente, Pablo Celi, contralor General, ha promocionado esa iniciativa y, en noviembre pasado, el proyecto fue expuesto en la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional.

La segunda pregunta tiene que ver con la reducción del número de asambleístas. En la tercera pregunta sometida a control constitucional se plantea la eliminación del fondo partidario permanente que el Estado entrega a los partidos y movimientos políticos. El pedido de reforma también plantea eliminar el aporte estatal a las campañas electorales.

Finalmente, el pedido de consulta plantea eliminar al Cpccs y que la facultad de designación de autoridades regrese a la Asamblea mientras que la lucha en contra de la corrupción la realicen organismos ya existentes.

En la actualidad, el Comité por la Institucionalización Democrática lleva adelante la recolección de firmas para respaldar su proyecto de reforma parcial a la Constitución para eliminar la Cpccs. Una vez que consiga el mínimo de firmas requerido, su iniciativa debe tratarse en la Asamblea en dos debates.

La convocatoria a la sesión ordinaria del Pleno de la CC fue hecha por el presidente de la entidad, Hernán Salgado, para las 09:00 del miércoles próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)