2 de septiembre de 2019 13:43

Se inició el proceso para concretar una Consulta Popular que elimine al Cpccs

El Comité por la Institucionalización Democrática, a través de su coordinador, Pablo Dávila, mencionó que el proceso para la recolección de firmas.  Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO.

El Comité por la Institucionalización Democrática, a través de su coordinador, Pablo Dávila, mencionó que el proceso para la recolección de firmas. Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 269
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 63
Daniel Romero

La iniciativa de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) entró en una segunda fase. La mañana de hoy, lunes 2 de septiembre del 2019, el Comité por la Institucionalización Democrática recibió el formato de formulario para recoger firmas.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, manifestó que desde mañana iniciará este proceso. Lo primero que harán será afinar los detalles para el trabajo de las brigadas de recolección de firmas, en todo el país.

La entrega del formato de formulario se dio en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del consejero de mayoría de esa entidad, José Cabrera. Señaló que el Comité cumplió con todos los requisitos y por ello se dio paso a la entrega.


La propuesta del Comité implica también una restructuración de la Asamblea. El cambio sería hacia un modelo bicameral. Es decir, una cámara de representantes y otra de senadores. El objetivo, según Dávila, es que en ese modelo, el Legislativo retome la elección de las autoridades de control.


Dávila anticipó que será necesario un régimen de transición después de la consulta popular. Esto permitirá que la Asamblea que mantendrá la estructura actual tras los comicios del 2021, pueda nombrar a las nuevas autoridades.

En ese cambio a la bicameralidad, la Asamblea se reduciría a 124 asambleístas (entre senadores y representantes) y se eliminarían a los suplentes.

El Comité espera recoger las 132 620 en el menor tiempo posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (14)