Cpccs-t resuelve que Comisión defina cambio de Contraloría a Tribunal de Cuentas; Moreno no descarta consulta

Julio César Trujillo sostuvo que se adoptó esa resolución, en el marco del denominado diálogo nacional emprendido por el Ejecutivo.

Julio César Trujillo sostuvo que se adoptó esa resolución, en el marco del denominado diálogo nacional emprendido por el Ejecutivo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el titular del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, se reunieron este jueves 17 de enero del 2019 en Carondelet. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición (Cpccs-t) aprobó dar paso a la transformación de la Contraloría General del Estado en un Tribunal de Cuentas en Ecuador. Pare ello, se conformará una comisión para que analice los mecanismos.

El anuncio lo hizo el titular del Cpccs, Julio César Trujillo, después de reunirse con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, este jueves, 17 de enero del 2019.

Trujillo sostuvo que se adoptó esa resolución, en el marco del denominado diálogo nacional. La Comisión estará integrada por un delegado del Cpccs-t y un delegado de la Presidencia de la República. Su trabajo será un análisis jurídico, para establecer la vía legal de reestructuración.

Trujillo señaló que la conformación del Tribunal de Cuentas implica cambios en la Constitución. “El Tribunal sustituiría al Contralor, porque no pueden existir dos organismos encargados de la misma función”, aseveró el titular del Cpccs-t.

El presidente Moreno agradeció los esfuerzos del Cpccs transitorio para “tratar de devolver la institucionalidad del país”. Señaló que para reformar la Constitución se podría convocar a una Consulta Popular.

“Tal vez sea necesario, y lo hemos dicho, acudir tantas veces como sea necesario al pueblo para que tome la decisión”, apuntó Moreno. El Mandatario aseguró que el Ejecutivo dará seguimiento al trabajo de la comisión que conformará el Cpccs-t y ratificó que la propuesta será puesta a consideración de la Corte Constitucional (CC).

Justamente, el Cpccs transitorio lleva adelante el concurso de méritos y oposición para designar a los nueve magistrados de la CC. Se prevé que los jueces sean nombrados la próxima semana.

Pablo Celi, quien se desempeña como contralor subrogante desde junio del 2017, presentó en ese mismo año un proyecto para transformar la Contraloría en un Tribunal de Cuentas.

En ese documento, se plantea una nueva estructura, con un cuerpo colegiado integrado por siete magistrados. El organismo tendría las mismas atribuciones que la Contraloría, pero las decisiones no serían tomadas por una sola persona.

En el proyecto de Celi se plantea integrar un Tribunal de Cuentas con dos delegados nombrados por la Asamblea, uno de la Presidencia, dos por concurso público y dos funcionarios de carrera de la Contraloría.

La comisión que integrará el Cpccs-t se encargará de analizar la parte jurídica para concretar la reestructuración de la Contraloría y definir cuál será el camino más adecuado para dar paso al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, se analizará si es necesario crear una nueva Ley para este Tribunal. Trujillo aseguró que la comisión se integrará el viernes, 18 de enero de 2019.