China asegura que no experimentó un repunte de covid…
Fuerte lluvia causó cortes de energía en zonas del n…
Jornada de protestas antigubernamentales deja otro f…
Fiscalía de Perú investiga muerte de manifestante co…
Tres hombres armados asaltan un bus en Guayaquil
Restricciones por el Pico y placa para el lunes 30 de enero
Opositores a López Obrador insisten en exigir su ren…
Golpean a turista que subió al Castillo de Chichén I…

Constructores piden al Biess mayor asignación de hipotecarios

Representantes del sector de la construcción y del Biess mantuvieron su primer encuentro de trabajo. Foto: Twitter Biess

Los representantes del sector de la construcción llegaron al menos con tres propuestas para su reactivación al encuentro con el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), este martes 7 de diciembre del 2021. En especial, piden mayor asignación para hipotecarios.

Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, señaló que el monto de dinero, entregado por el Biess, para estos fines ha ido decreciendo desde el 2015.

De todas formas, expresó que esperan que haya una recuperación para el 2022. Se estima que el sector financiero, incluido el Biess, entregue unos USD 2 005 millones.

Esa es una cifra cercana a los USD 2 020 millones en el 2018, el mejor año que tuvo el país en la entrega de hipotecarios, según Yandún. 

El representante del sector, además, sugirió al Biess considerar el otorgamiento de créditos verdes para vivienda, que son subsidiados y pueden generar tasas de interés más bajas. 

También el sector pidió que se simplifique y optimice el proceso para el acceso a este financiamiento.

 “No puede ser que los trámites se demoren el mismo tiempo que nos toma hacer la construcción”, refirió Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Ocampo propuso que se impulsen alianzas público-privadas con la entidad para concretar proyectos conjuntos. Estas acciones ayudarán a reducir el déficit del acceso a vivienda, aseguró. 

El gerente del Biess, Iván Tobar, afirmó que tras este encuentro se recogerán las recomendaciones de los empresarios para trabajar de forma conjunta. Invitó a que el sector sea el veedor de las acciones.