26 de September de 2009 00:00

Construcción en seco, otra alternativa sistema

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir
construir@elcomercio.com 

Se trata de un nuevo y moderno sistema de construcción. Se llama construcción en seco y utiliza placas de fibrocemento.

Augusto Morán, jefe regional de Eternit, explica que este novedoso método de construcción tiene entre sus ventajas la flexibilidad, la versatilidad y la durabilidad. “Se caracteriza por su bajo peso, excelente comportamiento ante cargas sísmicas y mínimos desperdicios en obra”.

Eterboard es una placa plana de fibrocemento fabricada con base en cemento Pórtland, fibras naturales y aditivos. “Con este método  se puede trabajar tan fácil como con la madera, la diferencia está en que se conservan las propiedades del cemento”.

Los módulos se arman según la necesidad. La estructura tiene perfiles de tol galvanizado y en  el centro, los travesaños se ponen con un margen de 122 centímetros entre cada uno. En este modelo se coloca la placa. Para esto, añade el técnico, se deben fijar los tornillos cada 30 cm.

La perfilería tiene canales  para la instalación de las tuberías hidrosanitarias. Sin embargo, en el espacio de los cajetines de la luz eléctrica se coloca un refuerzo para poner los tomacorrientes y los enchufes.

Cuando ya está colocada la placa, se ajusta con tornillos de fijación de 1 1/4 de pulgada y cabeza de 8 milímetros. La sujeción también se da en las riostras ubicadas en el medio. Para esto se utiliza un atornillador eléctrico,  con el fin de  evitar el movimiento de la placa.

La distancia definida entre los  tornillos tiene como objetivo determinar, en el caso de un daño, la placa que se tiene que cambiar para una reparación.

Cuando están armadas las placas sobre la estantería, entre las uniones se dejan 3 milímetros. Esto se hace para colocar ahí una malla de fibra de vidrio que tiene funciones aislantes y una masilla para una mejor adherencia. “Esta se seca en alrededor de seis horas. Luego ya se puede dar el acabado deseado”.

Con este sistema se puede hacer todo tipo de muros o tabiques divisorios, antepechos, portantes, antepechos... Además se levantan cubiertas.

Entre las ventajas del sistema constructivo están que en la placa se puede serruchar, atornillar, clavar, rutear, estucar, pintar y enchapar. Morán destaca que una placa de este tipo resiste a la intemperie y a la humedad, es  incombustible, no se pudre ni  se oxida, es inmune a las plagas y  es estable y no se deforma.

Los precios de este método se manejan a través de las cadenas de distribución. El costo se fija por obra, ya que según Morán, el trabajo puede tardar entre 5 y 10 días, dependiendo del tamaño de la edificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)